domingo, 26 de marzo de 2023

Muralla Medieval de Barcelona (Barcelona)

 


La Muralla Medieval de Barcelona se encuentra situada en el casco histórico de la ciudad de Barcelona, capital provincial de la Comunidad de Cataluña. 

En el año 1243, el rey Jaime I ordenó que una nueva muralla protegiera Barcelona.

Esta vez, sin embargo, el peligro no procedía del exterior sino, paradójicamente, del interior. La población judía fue obligada a recluirse en su barrio y cerrarlo con puertas y murallas. Una ciudad dentro de la ciudad, una muralla interna que “alejaba” a los cristianos del contacto con los judíos. Esta muralla seguía las calles del Obispo, San Severo, Bajada de Santa Eulalia, Baños Nuevos y Call. Buena parte del Palacio de la Generalitat se levantó, pues, en plena aljama. De poco sirvieron estas murallas porque los ataques y los pogromos -el de 1391 fue especialmente sangrante-, menudearon hasta la expulsión final de los judíos decretada por los Reyes Católicos en 1492. 

Esta muralla medieval, que debía proteger los nuevos barrios nacidos alrededor de Santa María de las Arenas o Santa María del Mar, San Pedro de las Puellas y la Ribera, se extendía a lo largo de las Ramblas y las calles de Fontanella , la ronda de San Pedro y se cerraba hacia el mar por el parque de la Ciudadela y su construcción se llevó a cabo durante los siglos XIII y XIV. 

El frente marítimo, sin embargo, no se fortificó, convencidos como estaban los barceloneses de que un ataque por mar era imposible debido a la poca profundidad y los numerosos arrecifes y bancos de arena que protegían la ciudad por esta banda. En 1359, una escuadra castellano-genovesa demostró la falsedad de esta creencia y puso la ciudad al borde del abismo. Los hechos están narrados en el capítulo VI de la Crónica de Pedro el Ceremonioso, la cuarta de las grandes crónicas en lengua catalana de los siglos XIII y XIV. 

Barcelona se salvó por muy poco pero este hecho aceleró la fortificación de la ciudad. Desde mediados del siglo XIV hasta mediados del siglo XV, la ciudad se aplicó en mejorar sus defensas por el lado de poniente, englobando con una nueva muralla los barrios del Raval y del Carmen. El nuevo recinto se extendía por las calles de Pelayo, plaza Universidad, rondas de San Antonio y San Pablo y Paralelo e incluía instalaciones estratégicas como las Atarazanas y el Hospital de la Santa Cruz, además de proporcionar a la ciudad una amplia extensión de terrenos de cultivo que podían abastecerla en caso de asedio. 

La muralla medieval de Barcelona será la protagonista de la defensa de la ciudad durante los numerosos sitios de los siglos XV al XIX: durante la Guerra Civil catalana (tres ataques entre 1462 y 1472), la Guerra de los Segadores (1640 a 1652), la Guerra los Nueve años (1697), la Guerra de Sucesión (asedios anglo-holandés de 1704, austracista de 1705 y borbónico de 1706); la Guerra del Francés (1808); y también durante los bombardeos de Espartero (1842) y Delgado (1843). 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Ayto. de Barcelona
               Luis Puey (Fotos)

Galería: 










No hay comentarios:

Publicar un comentario