jueves, 23 de marzo de 2023

Torre de los Plata (Cáceres, Cáceres)

 


La Torre de los Plata, también llamada Torre de Sande, se encuentra integrada en la Casa-Palacio de los Saavedra o Vizcondes de Roda y situada junto a la Iglesia de San Mateo en la parte alta del recinto monumental de la ciudad de Cáceres, capital provincial de Extremadura. 

El edificio fue construido en el siglo XIV. La historia de esta edificación está muy ligada a la de los linajes de sus constructores. La reedificación de esta casa, la torre y la capilla de la familia en la iglesia de San Mateo, fue llevada a cabo por Juan de Sande, hijo de Álvaro de Sande y de Inés González Espadero, que además estaba casado con Teresa Álvarez de Ulloa. 

La torre es de planta cuadrangular. En su cara norte veréis una ventana con ajimez, arrabá y mainel de mármol. A la derecha encontraréis una ventana de arco de medio punto sencilla y más arriba, a la derecha y a la izquierda, dos ventanas iguales con arco de medio punto decorado. También podéis observar el matacán en ángulo, elemento medievalizante, que está soportado por nueve modillones. A su derecha veréis una pequeña ventana con un arco en dintel o de espadilla. 

Junto a la torre hay una fachada de granito que tiene una ventana con ajimez y los escudos en mármol de Sande a la izquierda y Ulloa a la derecha. Esta torre, al igual que muchas otras de la ciudad fue desmochada como parte de las medidas de pacificación de Castilla, que buscaban acabar con las luchas entre los nobles de Cáceres. Las torres tuvieron que ser cortadas a la altura de las edificaciones a las que pertenecían. Igualmente se debían inutilizar sus funciones ofensivas y defensivas. Probablemente, antes de ser desmochada, esta torre debió ser mucho más esbelta y pudo estar coronada por almenas. 

Se encuentra en buen estado de conservación. Es de acceso libre en su exterior. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Ayto. de Cáceres
               miancema (Fotos)

Galería:







No hay comentarios:

Publicar un comentario