lunes, 6 de marzo de 2023

Murallas de Linares de Mora (Teruel)

 


Las Murallas de Linares de Mora se encuentran situadas en la localidad del mismo nombre de la provincia de Teruel (Aragón). 

Del recinto fortificado que rodeaba a la población se conservan algunos lienzos de murallas y tres portales: Portal Alto, Portal Bajo o de la Fuente y Portal de Enmedio. 

La parte de la muralla que se conserva se encuentra situada al lado del Portal Alto y aunque está transformada para su utilización como vivienda se advierte perfectamente el lienzo de muralla y una torre, construidos en mampostería con sillares en las esquinas de la torre. 

El Portal Alto está formado por un arco de medio punto de sillería en la parte exterior y un dintel recto de madera en la interior. Encima del paso, formado por vigas transversales, se construyó una vivienda de dos pisos, restaurada en el lado extramuros. Pudo ser una torre-puerta por los sillares que se advierten en las esquinas. 

El Portal Bajo está formado por un arco de medio punto con dovelas al exterior y un arco ojival con dovelas de menor rosca al interior. Sobre el arco se construyó una vivienda de mampostería con balcones tanto al interior como al exterior. 

El Portal de Enmedio está formado por dos sencillos arcos rebajados de poca luz reforzados por mampostería. En su parte superior se aloja una vivienda que bien pudo ser una torre defensiva. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Luis Puey (Fotos)

Galería:









No hay comentarios:

Publicar un comentario