lunes, 13 de marzo de 2023

Torre de Oxirando (Sandamendi, Vizcaya)

 


La Torre de Oxirando se encuentra situada en la calle Oxirando nº 1 en un importante camino medieval que une Artziniega con Bilbao en la localidad de Sandamendi, perteneciente al municipio de Gordexola de la provincia de Vizcaya (País Vasco). 

La torre fue construida en el siglo XV (Edad Moderna), y el conjunto está formado por una torre medieval tardogótica del siglo XV y un palacio renacentista adosado a ésta en el último cuarto del siglo XVI. 

La torre es de planta cuadrangular y tiene tres alturas. Sus muros superan el metro de espesor y están hechos de mampostería, con piedras de sillería en las esquinas y vanos. En la planta baja, la cuadra, el acceso se hace por un arco apuntado. El primer piso, muy alto, acogía las estancias de diario (cocina y dormitorios), abiertas al exterior por varias saeteras y vanos apuntados. En el último piso, un espacioso salón bien iluminado, los vanos son más abundantes y amplios. En la fachada se sitúa el escudo con las armas de los Palacio. 

El palacio está adosado a la torre por el oeste y alcanza su misma altura. En la planta baja se abren una serie de pequeñas ventanas y la puerta de acceso pero destaca la última planta por su originalidad, con una cornisa decorada y una serie de columnas toscanas unidas por arcos rebajados y unos garitones ornamentales. 

El conjunto se encuentra restaurado y en buen estado de conservación. Es de propiedad privada y el exterior es de libre acceso. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Eduardo Argote (Fotos)

Galería:







No hay comentarios:

Publicar un comentario