jueves, 2 de marzo de 2023

Castillo de Morillo de Montclús (Huesca)

 


El Castillo de Morillo de Montclús se encuentra situado sobre un cerro amesetado dominante dentro de la depresión de La Fueva, en la localidad de Morillo de Montclús perteneciente al término municipal de La Fueva de la provincia de Huesca (Aragón). 

La primera referencia documental de Morillo de Monclús se remonta al año 1102, cuando se nombra a Lohannes presbítero de Murel de Terrantona. En 1364 Pedro IV de Aragón vendió Morillo a Enrique, conde de Trastámara. 

Por los materiales y técnicas de construcción, la torre del homenaje puede datarse en el último cuarto del siglo XI. 

En el centro de la cima de la meseta se alza torre del homenaje, de planta pentagonal, de la que se mantienen unos 8 metros. El interior ha sido rellenado por los desplomes de sus paredes y techos. El único vano que se ve es la puerta de acceso, situado a la altura del primer piso, en la fachada meridional. Las paredes tienen un grosor de 1,7 metros, y el espacio útil en el primer piso es de unos 30 m2. 

La torre del homenaje es de sillarejo cortado a conciencia, escuadrado y colocado a soga o tizón indistintamente, con piedras correctamente trabadas cogidas con argamasa dura, componiendo hiladas regulares. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Luis Puey y Eduardo Argote (Fotos)

Galería:









No hay comentarios:

Publicar un comentario