jueves, 2 de marzo de 2023

Torre de El Boalar (Jaca, Huesca)

 


La Torre de El Boalar, también llamada Torre del Moro, está situada en la finca El Boalar del Instituto Pirenaico de Ecología, en el término municipal de la ciudad de Jaca en la provincia de Huesca (Aragón). 

Se puede llegar desde la carretera N-240 tomando el desvío a Atarés. A pocos metros hay un pequeño cartel que indica "Torre del Moro", a la izquierda de la carretera. Ya andando, hay que cruzar el río (por donde se pueda) y seguir un sendero que va ganando altura y que conduce a la torre en unos 15 minutos aproximadamente. 

Se considera el siglo XIII como época de la construcción primitiva. En cuanto a los supuestos antecedentes de la torre en los comienzos de la Reconquista aragonesa son puramente legendarios. 

La torre es una construcción de base rectangular, de piedra vista cementada con argamasa. El remate primitivo de la torre de tres plantas, probablemente almenado, se perdió al construirse un cuarto piso, cuyo remate también se ha perdido. La edificación, actualmente, se halla bastante deteriorada. 

Posee numerosas saeteras, dos pequeñas ventanas góticas con sendas columnitas parteluz, arquitos trilobulados y asientos en la parte interior. Existen dos puertas, una primitiva semicircular, situada en alto y otra, la actual puerta rectangular, en bajo, muy posterior. 

La construcción interior está semiderruida. Es el elemento arquitectónico más antiguo de los que integran el patrimonio inmobiliario del CSIC. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Luis Puey (Fotos)

Galería:










No hay comentarios:

Publicar un comentario