miércoles, 22 de marzo de 2023

Casa-Fuerte de los Solís (Cáceres, Cáceres)

 


La Casa-Fuerte de los Solís, también conocida como Casa del Sol por el blasón de la fachada, se encuentra situada en el casco antiguo de la ciudad de Cáceres, capital provincial de Extremadura. 

El mas destacado miembro de la familia protagonista en la historia de Cáceres fue don Gomez de Solís. Nació alrededor del año 1410 en el seno de una familia noble cacereña siendo el segundo de cinco hermanos. Por eso al cumplir 25 años se vio obligado a marchar a Madrid a buscar fortuna. En la Corte tuvo un gesto de valor, al dar muerte a un toro que había puesto en aprieto a uno de los lidiadores. El Rey, Enrique IV de Trastámara, que estaba presente, le recompenso nombrándole privado suyo y mas tarde, en 1458, Pio II le concedió ser “Maestre de Alcántara”. Fue muy criticado por su gestión, ya que faltaba con frecuencia a su palabra y además favoreció mucho a sus familiares. 

También fue protagonista en la Guerra Civil de la Orden. Todo comenzó en la boda de su hermana Juana, en la que el Clavero de la Orden, Alonso de Monroy, avergonzando al novio al ofrecerse a luchar con él, y porque le dejó maltrecho en una pelea y ocurrida en lo que hoy es la plaza Mayor de Cáceres, testigo mudo de muchos aconteceres de la ciudad, esta pelea sucedió durante el juego de cañas. Monroy fue preso y llevado a Alcántara, de donde escapó, comenzando, junto a sus partidarios, una guerra contra el Maestre. Confiesa Gómez de Solís que los primeros tiempos de Enrique IV no pudieron ser mas licenciosos y faltos de caballerosidad. Cada uno procuraba aumentar su fortuna, sin que existiera lealtad alguna. 

El ultimo propietario que tuvo de esta familia, fue don Vicente Mariano de Ovando y Perero, tercer marques de Ovando, carlista convencido, que acompaño al infante don Carlos al exilio en Francia y luego a Italia. Allí conoció al sacerdote Gaspar del Buffalo, fundador de la congregación de “Misioneros de la Preciosa Sangre” y le concedió el usufructo de esta casa, cuando falleciese su esposa, La orden se estableció en 1899 y aquí continua, aunque la propiedad es del Obispado de la Diócesis de Coria-Cáceres. 

Se trata de una construcción de estilo gótico, levantada en el siglo XV y posteriormente reformada en el XVI. Lo más destacado de esta casa es su fachada, que consta de una puerta de arco de medio punto con dovelas, sobre la que se alza el escudo de la familia Solís, formado por un sol con rostro humano cuyos rayos son mordidos por cabezas de dragón, todo ello coronado por un yelmo de caballero. 

Justo encima nos encontramos con un alfiz gótico que da paso a una ventana central. Más arriba, en la parte superior de la torre, se puede apreciar un matacán semicircular con aspilleras en forma de cruz y sujeto por tres ménsulas, a sus laterales, se dejan ver dos ventanas semicirculares con arco rebajado. En el lado izquierdo del alfiz vemos una gárgola. En la zona más alta de esta fachada y escoltado por dos ventanas en arco rebajado, vemos el matacán cilíndrico sujeto por tres mensulones con aspilleras en forma de cruz. 

Actualmente se encuentra custodiado por los Padres de la Preciosa Sangre. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Ayto. de Cáceres
               miencema (Fotos)

Galería:













No hay comentarios:

Publicar un comentario