lunes, 13 de marzo de 2023

Murallas de Balmaseda (Vizcaya)

 


Las Murallas de Balmaseda se encuentran situadas en el casco antiguo de la localidad del mismo nombre de la provincia de Vizcaya (País Vasco). 

Balmaseda fue una villa monumental rodeada de murallas que, partiendo del castillo, bordeaban totalmente la villa por ambos flancos hasta el río. Además de su misión defensiva, en caso de guerra, los muros protegían a la población de las crecidas del río Kadagua y eran además la gran barrera que aislaba la villa de todos los contagios, pestes y epidemias. 

Estas murallas tenían de trecho en trecho, pequeñas torres o castilletes, para hacer guardias. A mediados del siglo XIX se demolieron puertas y murallas con el fin de ensanchar los caminos y salidas, y dar una expansión natural a la villa. Además de la Puerta de San Lorenzo, solo quedan restos en las partes bajas de las casas. La muralla contaba con cinco puertas. 

La Puerta de la Virgen de la Gracia, desaparecida, se encontraba en el antiguo camino de San Roque, el llamado Camino de Usera y Valle de Carranza. 

La Puerta de Jesús Nazareno, desaparecida, se encontraba en la entrada del Camino Real de Burgos, junto al llamado Campo de las Monjas. 

La Puerta de San Lorenzo, la única superviviente, daba paso al antiguo Camino de Castilla a través del Puente Viejo, en cuyo centro forma un torreón con templete. 

La Puerta de Nuestra Señora de la Leche, desaparecida, se abría sobre el río y estaba situada junto al Matadero actual. 

La Puerta de Nuestra Señora del Buen Suceso, desaparecida, se encontraba en la salida hacia Bilbao y Castro Urdiales, muy cerca de San Severino, y cerraba la antigua Plaza del Mercado. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Eduardo Argote (Fotos)

Galería:






No hay comentarios:

Publicar un comentario