lunes, 6 de marzo de 2023

Castillo de Mirambel (Teruel)

 


El Castillo de Mirambel se encuentra situado junto a la Iglesia de Santa Margarita en la localidad de Mirambel de la comarca de El Maestrazgo de la provincia de Teruel (Aragón). 

El lugar fue reconquistado por Alfonso II, rey de Aragón, en la segunda mitad del siglo XII. Una vez en poder cristiano la villa fue cedida a la Orden del Santo Redentor. 

A finales del XII la villa fue entregada a la Orden del Temple. Se crea entonces la Bailia de Cantavieja, que incluye las poblaciones de Mirambel, Villarluengo, Cantavieja, Tronchón, La Cañada, La Cuba y La Iglesuela del Cid. 

Por su posición fronteriza con el reino musulmán de Valencia, los templarios fortificaron la villa en el siglo XIII, levantando un castillo y una muralla que rodearía la población. A principios del siglo XIV, con la disolución de la Orden del Temple, la villa y el castillo pasan a manos de la Orden del Hospital, quienes realizan varias reformas en las fortificaciones, y en cuyo poder permanecen hasta el siglo XIX. 

Durante las guerras carlistas del siglo XIX el general carlista Román Cabrera utiliza el castillo como base de aprovisionamiento. El castillo fue destruido durante las contiendas. 

Se conservan algunos muros ruinosos de mampostería y sillería, así como restos de estancias interiores. En sus muros pueden verse algunas aspilleras. También se conserva la puerta de acceso, de sillería, con arco apuntado a extramuros y rebajado a intramuros. Junto a las ruinas hay un horno que pudo pertenecer en origen al castillo. 

Se encuentra en estado de ruina consolidada. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Luis Puey (Fotos)

Galería:






No hay comentarios:

Publicar un comentario