miércoles, 22 de marzo de 2023

Casa-Fuerte del Arcediano (Plasencia, Cáceres)

 


La Casa-Fuerte del Arcediano, también llamada Casa del Doctor Trujillo, se encuentra situada en la localidad de Plasencia de la provincia de Cáceres (Extremadura). 

Es uno de los edificios más singulares de la arquitectura placentina del siglo XV. El nombre se lo debería al arcediano de Trujillo Alfonso Fernández de Medina que vivió en ella en el siglo XV. La casa formaba parte del barrio de los canónigos y de las dignidades de la catedral. 

Se distribuye en tres alturas. La planta baja tendría originalmente pequeños respiraderos, convertidos en amplios ventanales en sucesivas rehabilitaciones, y una amplia puerta de acceso formada por un arco carpanel de grandes dovelas. 

La planta principal, donde se abre una sucesión de ventanas carpaneles, es el resultado de una moderna reconstrucción historicista, aunque originalmente estas ventanas sería originalmente un conjunto de huecos menos armónicos y más desiguales. La última planta tiene una galería o solana con seis arcos escarzanos. 

Se conserva en buen estado. Es propiedad del Ministerio de Justicia, y se usa como Palacio de Justicia de Plasencia. Es de acceso libre. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Ayto. de Plasencia
               miancema (Fotos)

Galería:









No hay comentarios:

Publicar un comentario