miércoles, 4 de septiembre de 2024

Castillo de Ribes de Freser (Girona)

 


El Castillo de Ribes de Freser, también llamado Castillo de Sant Pere, se encuentra situado en la localidad de Ribes de Freser en la comarca de Ripollés de la provincia de Girona (Cataluña). 

Se trata de una edificación militar del siglo X. La villa de Ribes de Freser que nació al amparo del castillo de Sant Pere y al entorno de la iglesia parroquial de Santa María está situada en el Pirineo oriental, y en la época medieval perteneció al condado de la Cerdanya. 

La existencia de dos castillos cerca de la villa hace difícil precisar la época de aparición y discernir su historia. El castillo primitivo parece haber sido el que se encontraba al norte de la villa, sobre la Sierra del Castillo, entre los valles del Freser y del Rigard. Se hallaba a una altitud de 1.142 m. más arriba del Collet de Can Segura y de Roquesblanques de Segura. Tiene una planta de forma semicircular, y esta edificación en forma de torre de tres plantas con ventanas aún conserva sus aspilleras, además de otros muros. Se cree que éste sería el Castillo de Segura. Todavía se ven vestigios, en especial una cisterna abierta en la roca. El nombre de Castillo de Segura aparece muy poco en la documentación, pero ya es citado con este nombre entre los años 1207 y 1473. 

En cambio, el Castillo de Ribes aparece citado a menudo a partir del año 1069. Probablemente, dicho Castillo de Segura fue el primitivo Castillo de Ribes, que cambió de nombre en el siglo XIII, cuando fue construido un nuevo castillo de defensa, cerca de la villa de Ribes de Freser, que tomó de una capilla cercana el nombre de Castillo de Sant Pere. De este segundo castillo, situado en la parte alta de la villa, entre el Freser y el Segadell, quedan los restos de una torre medio en ruinas, unos robustos lienzos de muros con arcos de descarga y algunas naves enterradas. 

De todos modos, el Castillo de Ribes de Freser es un hito importante en la historia de estas tierras, sobre todo desde que el 1276 cuando pasó a pertenecer, con el condado de Cerdanya, al Reino de Mallorca, y se convirtió por tanto en un punto fronterizo con los Estados del rey de la corona aragonesa. 

El 1344 fue acosado, sin éxito, por el rey de Mallorca. Posteriormente, y durante más de doscientos años, estuvo bajo la custodia de una familia de caballeros apellidados Ribes, que residían en el Castillo de Sant Pere. En el siglo XVII fue reestructurado y consolidado, su destrucción comenzó con la invasión napoleónica y continua hasta nuestros días. Actualmente sólo se conserva la torre. 

Este castillo está muy destruido y solamente quedan restos de paramentos de piedra. Actualmente se compone de una torre medio derruida y expoliada de los elementos arquitectónicos de las ventanas. También conserva algún lienzo de muros con arcos de descarga y algunas estancias soterradas. 

La morfología del castillo es bastante compleja y se adapta a la topografía natural por lo que la construcción presenta muros de contención amplios, disposición en forma de terrazas, rellenos de los fondos de las habitaciones que tienen la roca de base en fuerte pendiente, desagües de las aguas de lluvia con un sistema de canalizaciones a través de la roca y aberturas en los muros. 

Fuentes: Wikipedia
               castillosnet
               Cataluña Medieval
               Luis Puey (Fotos)

Galería:














No hay comentarios:

Publicar un comentario