jueves, 5 de septiembre de 2024

Castillo de Canet d´Adri (Girona)

 


El Castillo de Canet d´Adri, también llamado "La Torre", se encuentra situado a las afueras de la localidad del mismo nombre en el término municipal de Girona, capital provincial en la comarca de Gironés (Cataluña). 

La edificación se realizó en origen el el siglo XII, pero fue transformada en una masía, conservando la torre defensiva de la que estaba dotada. El lugar de Canet d´Adri está documentado como una parroquia en el siglo XI, cuando aparece como Sant Vicenç de Adri (Sancti Vicentii de Adrio) en el año 1078, en la venta de un solar situado en esta parroquia. 

El siglo XV fue una época de crisis. A los efectos de la peste que se había extendido desde 1348 había que sumar los de los terremotos de 1427-1431, que afectaron al castillo y al Santuario de Rocacorba, así como a la iglesia de Adri. Además también influyeron los producidos por las guerras remences y la Guerra Civil Catalana de 1462-1472. 

Los conflictos protagonizados por los payeses que querían desligarse de los malos usos feudales a que estaban sometidos, se sublevaron contra el rey Joan II, pues los remences se van a a posicionar mayoritariamente al lado del monarca. El castillo y también el de Rocacorba fur donado por el rey al jefe remensa Francesc de Verntallat y en 1474 Joan II va a dictar un indulto por los delitos cometidos para todos los payeses de los pueblos de Canet d´Adri y Rocacorba, entre otros. 

El casal tiene planta cuadrangular y presenta dos pisos, con tejado a dos aguas hacia las dos vertientes. Se accede por una puerta de arco de medio punto adovelada situada en la fachada sur en la planta baja. A su lado se encuentra la torre de defensa, de planta baja y tres pisos. 

A ella se accede por una puerta practicada en el primer piso de la masía mediante una escalera de piedra adosada a la fachada principal que da paso a otra en el interior que comunica con la torre. En la parte izquierda se pueden ver dos grandes contrafuertes adosados al cuerpo del casal. 

Todo el edificio se encuentra encalado por lo que no se aprecia la mampostería que se utilizó para su construcción, aunque si es posible ver las cantoneras que están hechas con sillares bien tallados. En la fachada hay unas pequeñas ventanas con dinteles de piedra, como también alguna aspillera en la torre defensiva. El conjunto se encuentra en buen estado de conservación. 

Se encuentra dentro de una finca privada, con una barrera en el camino de acceso y un cartel que indica que es un paso privado. Se usa como vivienda. No es visitable. 

Fuentes: Wikipedia
               Art Medieval
               Cataluña Medieval

Galería:




No hay comentarios:

Publicar un comentario