viernes, 20 de septiembre de 2024

Castillo de Peracamps (Llobera, Lleida)

 


Los restos del Castillo de Peracamps, también llamado Torre de Peracamps, se encuentran situados en el lugar de este nombre perteneciente al término municipal de la localidad de La Llobera en la comarca de Solsonés de la provincia de Lleida (Cataluña). 

Se puede llegar desde Solsona tomando la carretera LV-3005 hacia la población de Llovera. En la misma carretera hay una desviación bien marcada con letrero de Biosca. Una vez pasado el puente que cruza la carretera, aparece un letrero que indica un camino bien asfaltado que conduce al castillo en 3,5 kilómetros. 

Se trata de una construcción defensiva del siglo XI. A comienzos del siglo IX, cien años después de que los musulmanes invadieran la península Ibérica, y tras largos años de luchas y enfrentamientos, se constituyó la llamada Marca Hispánica, una zona fronteriza entre los musulmanes del emirato de Córdoba y los cristianos del reino franco. Las tierras catalanas pasaron a formar parte de este territorio de frontera, y organizadas por el imperio Carolingio en condados gobernados por condes. 

Para garantizar su frontera meridional frente a los musulmanes, los condados catalanes construyeron entre los siglos X y XI una amplia red de castillos, atalayas y torres de defensa por toda la Marca, fortificando con más de cien castillos un territorio muy extenso que se extendía desde Barcelona hasta el Pallars, en tierras de Lérida. Así nacerían los castillos de frontera catalanes. A mediados del siglo XI, con la disgregación del Califato de Córdoba en los diferentes reinos de taifas, los condados catalanes pasaron a ser territorios de avanzada y conquistadores. 

El castillo, documentado en el siglo XI (1042), formó parte de este amplio sistema defensivo de castillos de frontera de la Marca Hispánica. Junto con la vecina torre de Vallferosa, vigilaba el camino real que comunicaba Solsona con la Segarra. 

Aunque algunos documentos se refieren al lugar como torre y dicen que estaba rodeado por una muralla y que hay restos de la misma, lo cierto es que, lo que actualmente puede verse no es más que la parte de poniente de una torre al estilo de las atalayas islámicas, de planta cuadrada, con puerta de acceso en el primer piso, y muros cuyo grosor oscila entre 2,10 y 2,30 metros. También puede verse un aljibe en sus alrededores. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Cataluña Medieval
               Luis Puey (Fotos)

Galería:












No hay comentarios:

Publicar un comentario