jueves, 5 de septiembre de 2024

Castillo de Campdorá (Girona, Girona)

 


El Castillo de Campdorá se encuentra situado en la entidad poblacional de este nombre perteneciente al término de la capital provincial de Girona de la comarca del Gironés (Cataluña). 

Hasta finales del año 1975 Campdorá pertenecía al término municipal de la localidad de Celrá, sin embargo a principios de 1976 pasa a formar parte del municipio de Girona. La edificación es del siglo XIV aunque en la actualidad está muy reformado y restaurado, siendo de propiedad privada y no es visitable. 

Este castillo está documentado desde el año 1148 y en él ejercían derechos señoriales el obispo de Girona y los señores de los castillos de Hostoles y Puig-alder. Del año 1148 al 1166, la familia Sitjar de Girona recibe el término municipal en subfeudo y en el año 1266 adquiere el castillo Ramon Renal de Girona. En el año 1287 pasa a manos, por compra, a Pere de Palafolls los derechos del término, pero no el castillo, que siguió en manos de la familia Sitjar. 

En 1493 una descendiente, Maria Sitjar, lo vende a Joan Capmany de Girona y posteriormente pasa a Pere Miquel, que lo lega al Hospital de Santa Caterina de Girona. En el año 1950 lo compra Joan Baptista Montada i Macau, abogado, licenciado en Filosofía y Letras, poeta premiado en Juegos Florales y fundador del Partido Nacionalista Catalán, conocido de Companys, Carrasco y Francesc Maciá. 

Compró el castillo pocos años después de volver del exilio. Los techos estaban medio destruidos y la ruina era casi total, pero poco a poco lo fue recuperando respecto a sus orígenes, completando la decoración con gran cantidad de obras de arte y muebles restaurados de época. 

Se trata de un gran casal gótico con un anexo tardío con almenas, cerca de la Iglesia de Sant Jaume de Campdorá. El edificio de compone de un núcleo de planta cuadrada con tejado a cuatro vertientes y coronado de ventanas que podrían haber sido los antiguos merlones de defensa, al que se le ha añadido un cuerpo en forma de L más bajo. Esta parte trasera está muy modificada, siendo el tejado de terrazo con almenas. 

El cuerpo principal es de planta baja y dos pisos, siendo la composición de aberturas libre, de ventanas de piedra pulida con algunas de arco conopial, de dintel plano y a nivel de la primera planta. Tiene una puerta semi adovelada por el costado opuesto a la actual entrada, por la parte de la iglesia. 

Posteriormente se le van a añadir diversos cuerpos al sector norte, imitando una fortificación de tipo medieval, con materiales y elementos defensivos análogos a los originales. Se conservan diversas aspilleras en todo el perímetro del edificio. En el ángulo sudeste del recinto primitivo hay una torre de planta circular. Es posible que en el subsuelo se conserven restos del edificio original del siglo XII-XIII.

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Cataluña Medieval

Galería:














No hay comentarios:

Publicar un comentario