miércoles, 11 de septiembre de 2024

Torre de Bell-lloc (Girona, Girona)

 


La Torre de Bell-lloc, también llamada Torre de Can Pau Birol, se encuentra situada en la periferia de Girona, capital principal en la comarca de Gironés (Cataluña). 

Se trata de una antigua masía agrícola medieval del siglo XV situada en el Camp de Girona. Las primeras noticias que se tienen de este lugar hacen referencia a un poblado o necrópolis hallstáttico, que según Miquel Tarradell se habría asentado en el Bell-lloc. Durante unas excavaciones en 1941 aparecieron restos de cerámica hallstáttica en los alrededores y bajo el casal. 

También son interesantes los vestigios encontrados de época romana. En el año 1876 se descubrió otros restos romanos que prueban claramente que en este enclave había sin duda una villa romana. El crecimiento fue constante, y a fines del siglo XV un terremoto en Olot destruyó la mayor parte de la edificación, y se reconstruyó conservando la misma estructura de planta cuadrada. 

A partir del año 1965 el edificio y los terrenos circundantes se van a transformar en un instituto de enseñanza media dependiente de una institución privada, sufriendo la masía alguna transformación y ampliaciones, pero conservándola sin modificaciones exteriores. La institución de enseñanza se denomina “Col-legi Bell-lloc”. 

La torre, que se sitúa en el ángulo suroeste de la misma, está datada en el siglo XVI, y se construyó cuando de rehabilitaron en la masía los destrozos del terremoto de Olot. Es de planta cuadrada, aproximadamente de unos 5 metros de largo por cada costado, con planta baja y tres pisos. Los muros portantes son de mampostería encalada, dejando solamente a la vista los sillares que enmarcan las aberturas y las cadenas de sillares de las cantonadas. Hay diferentes ventanas en las diferentes caras de la torre. 

La masía es de planta cuadrangular, desarrollada en una planta baja y dos pisos. Destaca la fachada principal con un gran portal de acceso de arco de medio punto de grandes dovelas bien trabajadas. También conserva ventanas góticas, pero ningún elemento defensivo porque las ventanas del segundo piso de la fachada lateral muestran una disposición que podría corresponder como aprovechamiento de las mismas como almenas o merlones. Además, también destacan los dos contrafuertes adosados al lado derecho de la fachada principal. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Cataluña Medieval
               Luis Puey (Fotos)

Galería:








No hay comentarios:

Publicar un comentario