lunes, 23 de septiembre de 2024

Castillo de la Tallada (Sant Guim de Freixenet,Lleida)

 


El Castillo de la Tallada se encuentra situado en el núcleo poblacional de este mismo nombre perteneciente a la localidad de Sant Guim de Freixenet en la comarca de la Segarra de la provincia de Lleida (Cataluña). 

Esta edificación está datada en el siglo XIII. La construcción, clasificada como monumento histórico, se localiza en la parte más alta del casco antiguo, y actualmente es una vivienda de titularidad privada, conocida como Ca la Picutina. 

El término del castillo aparece documentado en 1064 y 1085 como afrontación territorial del cercano Castillo de Amorós. El castillo fue construido en el siglo XI, en tiempos de repoblación tras la reconquista cristiana de la zona a los musulmanes y, a finales ese siglo, era su señor un tal Bofill. Posteriormente fue remodelado en el siglo XIII. 

En 1193, en el testamento de Guerau  Alamany de Cervelló consta que "el castrum de Taiada" y otros castillos cercanos eran de este individuo quien se los deja a su nieto. En 1381 era señor del castillo Ramón de Calders. A inicios del siglo XVI (1515) estaba en manos de los Montargull y en 1554 de los Soldevila. En 1830 pertenece a los Queraltó. 

El edificio remodelado se sitúa en la parte alta del pueblo. Presenta planta rectangular, y estructurado a partir de planta baja y primer piso, con cubierta a dos vertientes. La fachada principal se abre al interior del pueblo y se accede al edificio mediante una puerta de arco de medio punto. Situada encima de ella se encuentra una ventana moldurada que recuerda el estilo renacentista. 

Destaca, adosada al edificio y perfectamente integrada a su paramento, parte de una torre circular que hoy alcanza algo más de 6 metros de altura. Se trata de una parte de la torre de defensa del primitivo castillo. En ella se distinguen varias fases constructivas. Los 2 metros inferiores están hechos con hiladas bastante regulares de sillarejo colocado básicamente a soga, aunque también se ven unos pocos tizones. El metro siguiente los sillarejos son más irregulares, y los tres restantes se observan mucho más pequeños. La torre es de sillarejo y se encuentra alterada. Ha sido intervenida. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Cataluña Medieval
               Luis Puey (Fotos)

Galería:












No hay comentarios:

Publicar un comentario