martes, 17 de septiembre de 2024

Castillo de Oliana (Lleida)

 


Los restos del Castillo de Oliana se encuentran situados en lo alto de una pequeña loma, al lado de la Iglesia de Sant Andreu, desde la que se divisa la localidad de Oliana a sus pies, en la comarca de Alt Urgell de la provincia de Lleida (Cataluña). 

Es una edificación defensiva datada en el siglo X. Documentado en los año 919-920 como “ Castrum Uliana ”. Tras ser repartidos los bienes de la Casa de Urgell, el castillo y la villa de Oliana fueron transferidos a Antonio de Cardona y de Luna, señor de Malda. Durante la guerra contra Juan II de Castilla fue defendido por Guillem Ramón del Brull. 

En 1370 era de los vizcondes de Cardona que lo vendieron en 1448 a Ramón de Altarriba, su mujer en 1453 lo cede al capítulo de Urgell, que fueron los señores hasta el final de los señoríos. 

Su iglesia fue consagrada en el año 1037. Dominio de los condes de Urgell, en 1126, Ermengol de Urgell lo donó a la iglesia de la Seo. En el año 1208 pasó a la iglesia de Solsona. Tras pertenecer a los señores de Maldá y Meldanell, en el año 1453 volvió al capítulo de Urgell que lo tuvo hasta el siglo XIX. 

En el año 1810, durante la Guerra de la Independencia española, estuvo ocupada por las tropas francesas. Durante la Primera Guerra Carlista el pueblo se fortificó y sus habitantes lo abandonaron en dos ocasiones. 

Con los restos que han llegado a nosotros no se sabe a ciencia cierta como era el castillo documentado en el siglo X. Había de ser en su totalidad un recinto que posiblemente incluyera la Iglesia de Sant Andreu actual, como iglesia románica de la fortaleza en ese tiempo, y su Torre de Homenaje sirviera para levantar la torre-campanario actual de dicha iglesia. 

Actualmente nada más se han conservado algunos muros a poniente de la iglesia, asentados en un pequeño acantilado que forma el turó en ese lugar, así como los restos del poblado medieval. Los muros están formados por diversas hiladas de sillares y mampostería, aquellos alargados de diversas medidas y gruesos, mientas que la mampostería era de piedra de diversos tamaños, todo ello con mortero de cal, pero muy deteriorados debido a la acción del tiempo. Se puede decir que los muros exteriores del pueblo coinciden con las murallas antiguas del propio castillo. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Cataluña Medieval
               Luis Puey (Fotos)

Galería:








No hay comentarios:

Publicar un comentario