jueves, 12 de septiembre de 2024

Torre Ferrana (Bescanó, Girona)

 


La Torre Ferrana se encuentra situada en el núcleo poblacional de Montfullá en el término municipal de la localidad de Bescanó en la comarca de Gironés de la provincia de Girona (Cataluña). 

Se trata de una antigua casa-fuerte de época medieval del siglo XIII, convertida en una masía señorial con una torre defensiva adosada en el siglo XIV. Se sabe que en el año 1200 era Guillem de Paba, señor, por matrimonio, de Montfullá así como de su esposa Alamanda. La familia Montfullá mantuvieron la masía durante varias generaciones, siendo sus señores hasta probablemente la segunda mitad del siglo XVI. 

Se trata de una masía de planta cuadrada, de unos 18 metros de lado y organizada entorno a un patio central también originariamente cuadrado, aproximadamente de 5,50 metros de lado, y en la actualidad modificado por diversos cobertizos. Presenta una cubierta a dos vertientes, con el carenado dispuesto a plomo de la fachada oriental del patio central, y por tanto descentrado. Dispone de planta baja y piso, a excepción del carenado que tiene buhardillas. El aparejo es de mampostería y sillarejo de piedra en las cantonadas. 

En la fachada principal destaca el potente contrafuerte ataluzado que refuerza yna de las esquinas así como las aspilleras, que se encuentran repartidas por toda la planta baja. En el centro de la fachada principal hay una ventana de arco conopial, seguramente adscrita al siglo XVI. Destaca, a levante, una puerta de dintel plano que muy probablemente sustituyó a una puerta adovelada anterior. En esta misma fachada, centrada, hay una gran ventana gótica, aspillerada, con arco conopial lobulado. 

Al oeste de la ventana central hay una ventana anterior tapiada, de doble arco, posiblemente de transición entre el románico y el gótico. En la fachada norte también hay una ventana gótica y dos de dintel plano, y en la fachada de poniente tan solo una ventana de dintel. En el sur, la fachada presenta la mayoría de aberturas de época contemporánea, de obra de ladrillo, a excepción de una hecha con dinteles de piedra. Todas las fachadas presentan aspilleras. 

La edificación conserva probablemente gran parte de su aspecto original, posiblemente datada como mínimo en el siglo XIII, a juzgar por la ventana geminada cuando disponía de la mayor parte de fachadas ciegas y defendidas por aspilleras. 

Fuentes: Wikipedia
               Cataluña Medieval
               Pobles de Cataluña

Galería:












No hay comentarios:

Publicar un comentario