martes, 10 de septiembre de 2024

Torre de Can Faixat (Viladasens, Girona)

 


La Torre de Can Faixat se encuentra situada en el término municipal de la localidad de Viladasens en la comarca de Gironés de la provincia de Girona (Cataluña). 

Se trata de una torre de guaita y defensa originaria en el siglo XII. La familia Faixat es la propietaria de la masía desde su fundación, ya que existen documentos del siglo XIII que así lo confirman. Antiguamente la entrada principal se hacía por la fachada sur donde se encontraban una cruz y un ciprés, signos de acogida. 

En la última guerra carlista se refugiaron muchos seguidores de la causa ya que en posteriores restauraciones se han encontrado muchas armas de esa época. En el año 1936 irrumpieron en la finca hordas revolucionarias que destruyeron la capilla y todo lo que había de valor. El escritor Antonio Machado y su madre, camino del exilio a Francia pasaron la noche del 26 al 27 de enero del año 1939 en la masía. 

Se trata de un edificio de grandes dimensiones donde destaca la torre de planta cuadrada almenada. Es el elemento más antiguo de la edificación, que conserva gran parte de los muros originales del siglo XIII, y que en alguna reforma fue sobreelevada. La casa presenta una cubierta a dos vertientes con tejado árabe. La fachada principal se orienta hacia el sur y su aspecto actual responde a múltiples reformas que ha sufrido con el paso del tiempo. 

Las ventanas de factura gótica centrales fueron transformadas en balcones a comienzos del siglo XX. En los paramentos también se observan importantes cambios que confirman una evolución y reformas importantes desde la época medieval hasta la actualidad. En otras fachadas se conservan otros tipos de ventanas, algunas de dintel clásico y otras con elementos góticos. En el dintel de una puerta esta inscrita la fecha 16 de abril de 1612 que responde seguramente a una de las restauraciones. 

La torre de defensa se sitúa en el ángulo noreste de la masía, donde se integra dentro de la planta rectangular del conjunto del edificio. La torre es esbelta, de buena factura, levantada con piedra desbastada en la fachada principal y con mampostería en la fachada norte, donde hay un potente contrafuerte que la sostiene. Tiene unas medidas de 6 x 5 metros y esta formada por planta baja y dos pisos. 

Por la fachada sur hay una puerta de acceso, pequeña y con arco de medio punto adovelado en el primer piso, a la que se accede por una escalera de piedra. A la derecha de la puerta hay una pequeña ventana vertical a modo de aspillera. En el primer piso dispone de una ventana gótica de transición y dos aspilleras flanqueándola. En la fachada norte tiene una aspillera en la planta baja y una aspillera en el primer piso. Todo el coronamiento está almenado y con aspilleras.

Fuentes: Wikipedia
               Cataluña Medieval
               Ayto. de Viladasens

Galería:




No hay comentarios:

Publicar un comentario