martes, 10 de septiembre de 2024

Torre de Can Ninetes (Girona, Girona)

 


La Torre de Can Ninetes se encuentra situada en la calle Santa Eugenia, nº 146 en la ciudad de Girona, capital provincial en la comarca de Gironés (Cataluña). 

Una torre exenta del siglo XV generó por la adición a ella de una de las masías fuertes más significativas del entorno de la ciudad, en una unidad fortificada en un momento notable de comienzos del siglo XVII dado el peligro del bandolerismo rural. La sala principal es del año 1547 y la reforma de la torre del año 1571, dieron a la saga de los Ferrer, unos molineros establecidos en la acequia Monar su lugar de trabajo en ese tiempo. 

A comienzos del siglo XX vivían tres familias en espacios diferentes y separados, con sitio para el ganado. La primera casa era Can Arbres, donde llegó a pernoctar un general que se llamaba Álbarez. También estaban Can Dositeu y finalmente Can Ninetes, que le da el nombre al conjunto. 

En el siglo XXI toda la masía va a ser remodelada y transformada en el Centro Cívico Santa Eugenia. Prácticamente nada más se ha conservado la fachada y la torre del costado. Han desaparecido el pozo de delante y las casas de alrededor, convirtiéndose en un espacio único la masía, por la unión de las tres casas mencionadas. 

La masía actual es de planta cuadrada y la torre de defensa está adosada a la misma en le parte suroeste. Todo el aparejo es de mampostería irregular excepto las cantoneras que están hechas de sillares bien trabajados. Se conservan diversos ventanales de dintel plano, algunos de ellos bien decorados. 

La puerta de acceso es de arco de medio punto con grandes y bellas dovelas muy bien talladas. En la clave del arco destaca una figurita de Santa Eugenia y solamente en la fachada principal se conserva una aspillera. Actualmente es propiedad del Ayuntamiento de Girona y se ha restaurado para albergar el Centro Cívico Santa Eugenia de la capital gerundense.

Fuentes: Wikipedia
               Cataluña Medieval
               Ayto. de Girona

Galería:









No hay comentarios:

Publicar un comentario