domingo, 8 de noviembre de 2020

Torreón del Ferro (Guadix, Granada)

 


El Torreón del Ferro, también llamado Torre Gorda, se encuentra situado en la ciudad de Guadix, en la provincia de Granada (Andalucía). 

Es una parte de la antigua muralla de la ciudad a la que protegía y la encerraba ante ataques. La riqueza patrimonial que tiene Guadix es muy abundante pues se asienta en un estratégico cruce de caminos de Andalucía oriental, que ha favorecido los diferentes asentamientos humanos a lo largo de los siglos. 

Solo en el centro histórico tienes la oportunidad de visitar, restos romanos, árabes, judíos, pero entre todos destaca uno de los monumentos más bellos del barroco de la comarca y quizás de la provincia, la Catedral de Guadix. 

Las murallas principales de la medina se unían con las de la Alcazaba de Guadix mediante lienzos en los que se levantaban torreones, que posteriormente fueron reutilizados o demolidos. El Torreón del Ferro se levantó en el siglo XI en el ángulo noroeste de la medina. De todas torres que disponía el sistema defensivo, es la mejor conservada, y se sitúa en la Calle San Miguel, sobre la Huerta de Laos. 

Es una de las torres esquina de la muralla, y constituía un punto clave en la defensa y vigilancia del acceso a la ciudad, también era un punto estratégico de abastecimiento de agua. Está realizada en tapial de cal y canto sobre base de mampostería. Próxima a esta torre se hallaba una de las puertas de la Medina, de la que aun queda parte de la calle. 

Recibe su nombre porque en ella vivió el autor del trascoro de la catedral de la localidad Jacobo Ferro. Debido a sus siglos de antigüedad, se han llevado a cabo obras de restauración encontrando en la parte inferior lo que pudo ser un refugio antiaéreo de la Guerra Civil española. 

Es de planta cuadrada, de una altura aproximada de 16 m., con cuatro caras rectangulares y sin ningún hueco al exterior excepto una pequeña ventana en la parte superior de una cara y la entrada a la torre. 

La parte superior, tendría en su origen, una gran habitación, que hoy en día ha perdido la cubierta y que se comunicaba con los adarves de la muralla. En las obras de restauración que se realizaron en la torre, en el año 2004, se encontraron restos cerámicos pertenecientes a los siglos del XII al XIV. Además se ha constatado que disponía de una barbacana. 

De la torre salen los lienzos de muralla, uno en dirección noroeste y otro en dirección suroeste, siguiendo el recorrido de la calle San Miguel hasta alcanzar el conjunto de la Alcazaba. 

Fuente: Wikipedia

Galería:





No hay comentarios:

Publicar un comentario