miércoles, 11 de noviembre de 2020

Castillo de Bácor Olivar (Bácor, Granada)

 


El Castillo de Bácor Olivar se asienta sobre un pequeño cerro situado en el centro de la población de Bácor, perteneciente al término municipal de la ciudad de Guadix, en la provincia de Granada (Andalucía). 

Se trata de un pequeño castillo de origen árabe de forma alargada en el que puede reconocerse el trazado de su recinto, a pesar de faltar parte de sus murallas a causa de la erosión del cerro sobre el que se asienta. También puede reconocerse el camino que por el este daba acceso a la entrada, situada en el lado norte. 

El recinto comienza en el sur con una anchura prácticamente igual al torreón que allí se levanta, y va ensanchándose conforme se aleja hacia el otro extremo. Las murallas están construidas con fábricas de mampostería y se adaptan al terreno, conformando quiebros para su defensa en lugar de torres. Las murallas conservan muestras del enfoscado en las zonas oeste y noroeste. 

El gran torreón del sur es completamente macizo, de planta casi rectangular de 7,1 por 4,65 metros de lados, y conserva una altura de 4,70 metros. Está construido con tapial sobre base de mampostería, y conserva bastantes restos de enlucido en todas sus caras. 

En el ángulo noreste pueden verse los restos de otra torre de mampostería, cuya misión debió ser la defensa de la puerta de acceso. En el centro del recinto se encuentra el aljibe, de 5,20 por 1,90 metros de medidas interiores. Está construido con muros de hormigón de 36 centímetros de espesor y cubierto por una bóveda de mampostería parcialmente conservada. 

La fortaleza se encuentra en estado de abandono. Además, los materiales son de fácil erosión, por lo que su degradación es muy rápida. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net

Galería:








No hay comentarios:

Publicar un comentario