lunes, 9 de noviembre de 2020

Torre de la Gallina (Íllora, Granada)

 


La Torre de la Gallina, también denominada Atalaya de Íllora o Atalaya de la Gallina, es una torre de vigilancia de época nazarí que está situada cerca de la población de Puerto Lope, aunque está localizada en el término municipal de la localidad de Íllora en la provincia de Granada (Andalucía). 

Formaba parte del sistema defensivo del poderoso Castillo de Moclín y su situación en las últimas estribaciones occidentales de la Sierra de Moclín, le daban un importante papel estratégico, al ser el nexo de comunicación visual con las torres del sistema defensivo del Castillo de Íllora, así como con la Atalaya de la Mesa, que era a su vez el punto de conexión con todo el sistema de defensa de la propia capital nazarí. 

Hemos de imaginar que, desde este pequeño punto, en junio de 1280, en la famosa batalla de Moclín en las que las tropas cristianas fueron derrotadas de forma clamorosa, tuvo que jugar un papel muy importante, seguramente hubo aquí apostados soldados que con banderas, juegos de espejos o señales de humo iban dando cuenta de lo que iba aconteciendo al Palacio Real de la Alhambra. 

Se trata de una torra-Atalaya, posiblemente del siglo XIV, en muy mal estado de conservación, debido en buena medida a los destrozos causados por una tormenta eléctrica en el año 1970. Actualmente sólo se mantiene en pie parte del tercio inferior macizo, hasta una altura máxima de 3,12 metros, en su cara norte. 

Su planta era circular, como usualmente ocurría en las torres vigías de su época. Estaba construida en mampostería, con hiladas y enripiados que apenas se perciben actualmente. Según la bibliografía consultada, la torre, como hemos apuntado, fue destruida por un rayo en 1970, y así se quedó desde entonces. Toda la zona como suele ocurrir en muchos de estos casos, está destinada a labores agrícolas en este caso olivos, por lo que ya incluso apenas es visible desde la carretera y caminos del entorno. 

También cuenta los lugareños que bajo ella hay una sala abovedada, pero este dato no se puede corroborar sin meternos en una excavación de rigor. 

Fuentes: Wikipedia
                Fco.Javier Hernández (Fotos)

Galería:





No hay comentarios:

Publicar un comentario