La Torre de Caniles, también llamada Torre de los Moros o La Torrecilla, se encuentra situada al borde de la carretera A-334 que comunica Baza y Caniles, en el término municipal de esta última población de la provincia de Granada (Andalucía).
Se trata de una torre vigía de origen árabe llamada en tiempo de moros Albacara del Hadjí, y sus funciones eran comunicativas y de vigilancia.
La torre se levantó probablemente durante la última etapa de la dominación nazarí en el siglo XIV. Es de planta circular y cuanta con algo más de 5 metros de diámetro, con desarrollo ligeramente troncocónico y con una altura total de unos 8,50 metros.
Está elaborada com mampostería irregular, empleando para ello piedras de tamaño medio y grande. En algunas zonas son visibles las verdugadas de piedra que separan los cajones. La torre atalaya se levantó sobre una plataforma de nivelación de hormigón de 1 metro de altura y de base cuadrada. Aunque la torre conserva parte del enlucido, de mortero de cal original, la intervención realizada en ella hace pocos años, con cemento, ha desvirtuado totalmente su aspecto exterior.
Fuentes: Wikipedia
castillos.net
miancema (Fotos)
Galería:
No hay comentarios:
Publicar un comentario