miércoles, 11 de noviembre de 2020

Torre Marchena (Dúrcal, Granada)

 


La Torre Marchena, también llamada Torre de Márgena o Torre de Mahina, se encuentra situada en las huertas de la Vega de Márgena, a la izquierda de la carretera de Granada a Motril, al norte de la localidad de Dúrcal, en la provincia de Granada (Andalucía). 

La torre tiene unas características constructivas y funcionales muy similares a las de otras torres de alquería que se conservan en la vega de Granadina. Las torres de alquería o de vega son espacios fortificados de ámbito militar levantados durante la dominación árabe, y ligados por lo general, a una población rural. Estas torres son espacios articulados, compuestos por dos o más estructuras. 

Constan de un elemento defensivo, una torre de planta rectangular, estaban fabricadas en tapial calicastrado, y tendrían entre tres o cuatro plantas. En la planta baja, de menores dimensiones que las restantes, se ubicaría el aljibe para almacenar el agua. En las dos o tres plantas sucesivas se situarían las dependencias, con distintos vanos, saeteras, etc. Las torres estaban coronadas por un parapeto almenado. 

Se trata de una torre de alquería de época nazarí. Se conserva sólo el ángulo sur de la torre, de presumible planta rectangular, formado por la confluencia del lado sureste, del que queda una longitud exterior de 6,55 metros y 1,55 metros de grosor, y del suroeste, con 5,85 metros conservados con 1,95 metros de grosor. 

La altura exterior conservada es de 7,65 metros, y se pueden ver grandes zonas de enlucido exterior en buen estado. Pueden verse los apoyos de una bóveda de ladrillo, posible soporte de la escalera de subida a la torre, de la que quedan restos en el interior del ángulo y que tenía una anchura de 95 centímetros. 

Junto al torreón fuerte se levantaba una cerca perimetral, que serviría de resguardo frente a cualquier imprevisto. En la Torre de Márgena se mantienen casi 10 metros de longitud y unos 70 centímetros de alto, de esta cerca perimetral, realizada de tapial calicastrado. 

La torre es de planta cuadrada, solo conserva parte de dos de sus paramentos, los de los flancos Este y Sur, que están unidos en ángulo recto. Las paredes son de tapial, asentadas sobre una base de mampostería, y exteriormente todo se cubrió con un enlucido rojizo. El muro Este mantiene en pie 5,70 metros de longitud y el del lado Sur 7,20 metros. La altura es bastante considerable en ambos muros, pues quedan casi 7 metros de altura en uno de ellos, mientras que el otro es de 5,40 de altura. 

En el interior de la torre, se observan restos del arranque de una bóveda de ladrillo, que puede ser del techo de una de las plantas de esta torre, o de la escalera de subida a la misma. El pago agrícola donde se levanta la torre fue uno de los barrios más importantes de la zona. Contaba, además de este baluarte, con su propio templo y caserío. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net

Galería:







No hay comentarios:

Publicar un comentario