lunes, 9 de noviembre de 2020

Torreón de Albolote (Granada)

 


El Torreón de Albolote, también llamado Atalaya de Sierra Elvira, se encuentra situado en el término municipal de la localidad de Albolote, en la provincia de Granada (Andalucía). 

El torreón es, por su singular emplazamiento en la cima del Collado de los Pinos en Sierra Elvira, uno de los lugares preferidos por aquellos que quieren pasar un rato en plena naturaleza, cerca de la capital granadina. 

Las torres o atalayas, como la de Albolote, constituían elementos de comunicación, control y vigilancia. Desde ellas se dominaba un amplio territorio. Se emplazaban en lugares estratégicos, para poder hacer señales a las otras torres y castillos cercanos, en el caso de descubrir los movimientos de las tropas enemigas. 

El Torreón de Albolote, es de época nazarí, y está fechado en el siglo XIII. Se edificó con forma cilíndrica, ligeramente troncocónica. Está construido con fábrica de mampostería de sillares y mortero de cal. Tiene un diámetro de 5,40 metros y una altura total de 9,50 metros. 

El hueco de acceso está situado a 7 metros de altura, presenta un arco de medio punto abierto al sur. Dispone de otros dos huecos más, a la misma altura, al Noreste y Noroeste, que podrían ser troneras. La parte inferior de la torre es maciza, y por encima se encontraban las habitaciones. El torreón es más que probable que tuviera dos salas, cubiertas por bóvedas. En el exterior, en los lados Sur y Sureste de la torre, se encuentran restos de un recinto, construido en mampostería, y que llegaba a los 2 metros de altura. Estos restos corresponderían a un aljibe. 

El torreón fue uno de los últimos que conformaban el sistema defensivo del reino nazarí. Su situación estratégica posibilitaba la vigilancia de la vega granadina por el norte. Estaba en contacto con otras torres vigías como la de Cogollos Vega, las torres de La Alhambra, el Castillo de Moclín y el de Colomera, entre otros. Tras la conquista se siguió usando como punto de vigilancia. 

Fuente: Wikipedia

Galería:








1 comentario:

  1. Observo en todas las publicaciones, como se indica que esta Atalaya comunicaba con la de Cogollos Vega. al respecto debo rectificar puesto que en realidad aquella, se encuentra enclavada en el termino municipal de Deifontes, cuya linea fronteriza se haya justamente por detrás del cerro. Estas fueron las ultimas tierras vendidas por la Corona a la Abadía del Sacromonte, y así lo especifica el documento.
    Aparte de esta, en la meseta que mira al río Cubillas , frontera norte entre Deifontes Cogollos y el cortijo de Los Prados, había otra torre llamada de Alcudia
    mencionada por el coronel Fernando de Ulloa en un documento firmado en julio de 1783. Durante la guerra civil, fue destruida para instalar una bateria republicana.

    ResponderEliminar