sábado, 10 de octubre de 2020

Torreón de Ero (Santisteban del Puerto, Jaén)

 


El Torreón de Ero es una torre de vigilancia que se encuentra situada en el término municipal de la localidad de Santisteban del Puerto, en la provincia de Jaén (Andalucía). 

Este torreón vigía, de la segunda mitad del siglo XIII, está orientado hacia el río Guadalimar y situado en el paraje de Ricote, dentro del término municipal de Santisteban del Puerto y en el mismo límite del de Navas de San Juan, por lo que sirve de mojonera, al igual que ocurre con el de Torre Alver en Sierra Morena. 

Durante la ocupación árabe se levantaron varias torres vigía en torno al castillo de San Esteban como la torre albarrana que hoy sirve de campanario a la Iglesia de Santa María y otras casi desaparecidas. 

Con todas ellas en pie se puede imaginar el paisaje fortificado que desplegaban en torno al castillo de San Esteban, citado en la Crónica Latina como “inexpugnable y muy dañino para los cristianos por bloquear los caminos de acceso a Baeza y Úbeda”. En 1226 Santisteban del Puerto fue adquirido por Fernando III el Santo. En ese momento se levantaron algunos recintos fortificados, entre ellos, el Castillo de Torre Alver, el Castillo de Ero y el Castillo de Poyato. 

Este castillo rural, de mampostería menuda, ha quedado reducido a una modesta torre de homenaje bastante maltrecha, de planta rectangular y alberga dos aposentos superpuestos. 

La forma de esta construcción es muy distinta a la del torreón cercano de Poyato, ya que es de bastante menor altura y en cambio es de mayor extensión. La entrada, al nivel del suelo, se hace por una pequeña puerta ojival, bastante mal conservada y por la que se entra a una pequeña estancia con techumbre de bóveda en ojiva. 

Desde esta estancia, y a través de un pequeño portillo y por una interesante escalera de medio caracol, construida dentro del muro, se sube hasta la azotea. En ella se abren varias aspilleras a las que se acceden mediante una plataforma circular. El torreón domina una gran extensión de terreno de olivar, así, desde allí se hacían señales a los habitantes de otros castillos. 

Fuente: Wikipedia

Galería:





No hay comentarios:

Publicar un comentario