lunes, 12 de octubre de 2020

Atalaya del Infante Don Enrique (Quesada, Jaén)

 


La Atalaya del Infante Don Enrique, también conocida como Atalaya del Puerto de Tíscar o bien Torre de Castellón de Fique, se encuentra situada en el Puerto de Tíscar, en el término municipal de la localidad de Quesada en la provincia de Jaén (Andalucía). 

Se calcula que fue construida entre el año 1299, fecha en que D. Enrique fue reconocido adelantado mayor de Andalucía y el año 1302, fecha de la conquista de Quesada por el Rey de Granada Abu Abdala (Muhammad III). 

Fue reconstruida en el siglo XIV por el Infante Don Enrique y se ubica en el punto más elevado y estratégico del Puerto de Tíscar (antiguamente conocido como Puerto Ausín), situado a 1.189 metros sobre el nivel del mar. Antiguamente era conocida como Torre de las Ahumadas, debido a que era habitual prender fuego de noche para avisar de la presencia del enemigo a grandes distancias. 

Desde lo alto de esta torre vigía controla tanto e Castillo de Tíscar como el de Quesada, y se puede divisar la llanura de Pozo Alcón, Sierra Nevada y los valles de los ríos Extremera, Béjar y Majuela hasta los municipios de Úbeda, Baeza e Iznatoraf. 

Se trata de una torre cilíndrica de mampostería regular y sillarejo, cuerpo inferior macizo, puerta de acceso por el lado del Barranco de Tiscar situada a 3,5 metros de altura, aposento en el cuerpo superior cubierto con bóveda de media naranja y tramo último desmochado. 

Tiene un perímetro de 16,10 metros por la base y 10,40 metros de altura. El grosor del muro es de 1,30 metros. Aún se conservan sobre la puerta del arco de acceso dos escudos, destacando el inferior con dos torres y dos cruces calatravas que podría ser el escudo del Infante D. Enrique. El escudo superior, prácticamente borrado, parece ser que pueda tratarse del escudo real de Fernando IV o el de la mitra de Toledo. 

Se pueden observar todavía restos del antiguo camino de acceso a la atalaya en mal estado de conservación. Junto con el Castillo de Tíscar constituye otro de los vestigios que prueba la importancia que tuvo Quesada en la Edad Media y cuya función era la de vigilar el movimiento de tropas en el camino del reino nazarí de Granada. Su estratégica posición, debió convertirlo en un elemento constante de disputa entre musulmanes y cristianos. 

Fuente: Wikipedia

Galería:








No hay comentarios:

Publicar un comentario