miércoles, 21 de octubre de 2020

Murallas de Cádiz (Cádiz)

 


Las Murallas de Cádiz se encuentran situadas circunvalando el actual Barrio del Pópulo, en la ciudad de Cádiz, capital provincial de la Comunidad de Andalucía. 

Sus restos más visibles se sitúan cerca de la plaza de San Juan de Dios y de la plaza de la Catedral. La Cádiz medieval era una ciudad completamente fortificada, que el rey Alfonso X el Sabio había ordenado reconstruir dada su importancia estratégica. El recinto amurallado tenía sólo tres lienzos de muralla puesto que la defensa del cuarto lado la aseguraba el acantilado que daba al mar. 

La muralla medieval de Cádiz rodeaba todo lo que constituía entonces la ciudad, y han sido absorbidas al pasar los siglos, junto con el castillo de la Villa o castillo Viejo, por las edificaciones a medida que la ciudad desbordaba sus límites. 

La ciudad de Cádiz fue tradicionalmente lugar de asedios y combates. Ante sus murallas se situaron las fuerzas inglesas, holandesas y francesas. Por ello, desde fechas muy tempranas Cádiz tuvo que ser fortificada, creándose una serie de amurallamientos que han terminado dando a la ciudad una imagen muy característica. 

A lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII, Cádiz quedó paulatinamente cercada por una muralla abaluartada defensiva, mayor y más potente (cuyo trazado dejaba al muro medieval dentro de ésta, inconexo a la nueva muralla y sin ninguna función defensiva), remarcando aún más el aspecto de isla de la ciudad. De este tiempo quedan las llamadas Murallas de Puerta Tierra, cerca del puerto de Cádiz. 

En el primitivo núcleo poblacional, el actual Barrio del Pópulo, aún se conservan las tres puertas de acceso de la muralla medieval, el Arco del Pópulo, el Arco de la Rosa (dando a la plaza de la Catedral, conserva el matacán defensivo exterior) y el Arco de los Blanco (conserva restos de lienzos anexos, y ha sido restaurado con acierto y puesto en valor recientemente). 

Los vestigios que se conservan están en buen estado, habiendo desaparecido casi la integridad de los lienzos de muralla. Algunos tramos se encuentran ocultos en el interior de las viviendas que se han construido, literalmente, sobre la muralla. 

Fuentes: Wikipedia
                castillos.net

Galería:











No hay comentarios:

Publicar un comentario