jueves, 22 de octubre de 2020

Castillo de Setenil (Setenil de las Bodegas, Cádiz)

 


El Castillo de Setenil se alza sobre la parte alta de la localidad de Setenil de las Bodegas, en la provincia de Cádiz (Andalucía). 

Los orígenes de Setenil son un enigma. Sus cuevas quizá sirvieran de refugio natural a los pobladores prehistóricos. Los romanos habitaron en la colonia Laccipo, próxima a la localidad, pero fue en la época bajo medieval de cuando se situó el primitivo asentamiento urbano en el lugar actual. 

En 1402 Juan II de Castilla intentó conquistarla sin éxito a los musulmanes, y desde ese momento se sitió la localidad siete veces. El último de los asedios, el día 21 de septiembre de 1484, supuso la victoria de las tropas cristianas. La conquista de la villa fue fundamental para la Corona en su avance hacia Granada. En el coro de la catedral de Toledo hay una escena sobre este asedio. 

Existe además una leyenda que cuenta que en dicho asedio, Isabel la Católica tuvo un hijo, que murió a las pocas horas de nacer y al que iba a poner por nombre Sebastián; en el mismo lugar y bajo esta advocación se construyó la primera iglesia de Setenil, llamada de San Sebastián, que es además el patrón de la villa. 

El nombre de Setenil procede de Septem-nihil, que significa  siete veces nada, en alusión a los siete asedios a los que los cristianos sometieron a la ciudad para conquistarla. 

La fortaleza, de origen nazarí, contaba al menos con dos torres defensivas, y todo el recinto de la peña estaba rodeado por una muralla de paños de mampostería ruda e irregular y con sillería regular en los puntos más conflictivos de su perímetro. 

Se conserva la Torre del Homenaje, único ejemplo vivo y de mayor prominencia del antiguo alcázar, así como el aljibe (a sus pies) de planta rectangular y cubierto por dos medios cañones separados por pilares en línea con arcos de medio punto. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net

Galería:







No hay comentarios:

Publicar un comentario