viernes, 30 de octubre de 2020

Castillo de Hornachuelos (Córdoba)

 


El Castillo de Hornachuelos se encuentra situado en la localidad del mismo nombre de la provincia de Córdoba (Andalucía). 

Fue construido entre los siglos VIII y IX, y más o menos modificado o reconstruido en siglos posteriores. El corte que los cristianos hicieron de las cañerías de agua que corrían por la sierra, precipitó la entrega de la fortaleza al rey Fernando III el Santo en el año 1240. 

Las causas principales del deterioro y casi desaparición de esta fortaleza, al igual que la del recinto murado de la localidad, son por un lado la pérdida de su papel estratégico tras la conquista de Granada, y por otro la utilización de sus materiales y sus espacios para la construcción del pueblo. 

El castillo y recinto fortificado constituyen una unidad estratégico-defensiva sobre el lugar que se escogió para la población. Los restos de muralla del recinto dan la fecha del Califato en su construcción, y no es más que el desarrollo de las torres de entrada al recinto. Allí se construye un bastión que por ser el más fuerte se complica con la misión de puesto de mando en la defensa, alcázar de los jefes y último refugio en caso de peligro. 

Debido al estado actual del amurallamiento, no puede apreciarse el número de torres que salían del panel de la muralla. Los restos que actualmente se conservan del castillo, las torres, incluida la del Homenaje y lo que se llama Patio de Armas, corresponde a la parte interior de una fortificación que estaba en el extremo norte del recinto amurallado y cuya parte exterior ha desaparecido; la causa de la desaparición la tenemos en la pérdida de su papel estratégico a partir de la conquista de Granada, su estado de ruina por una parte y la utilización de sus materiales con el crecimiento del pueblo por otra. 

Queda una torre principal y el total formando un ángulo recto de muralla con salientes en las esquinas. La única torre que se conserva con estructura interna es la del Homenaje, con dos pequeñas cámaras superpuestas cubiertas por cúpulas, hoy muy dañadas. 

Las dimensiones de la Plaza de Armas serían de unos 40 x 30 metros, estando formada su tapia por mampostería careada, rematándose las esquinas con sillarejos. El ancho de muro es de 2,60 metros. Debajo del patio de armas se encuentra el aljibe, de planta rectangular. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               garcilanga (Fotos)

Galería:









No hay comentarios:

Publicar un comentario