lunes, 26 de octubre de 2020

Castillo de Madroñíz (El Viso, Córdoba)

 


El Castillo de Madroñíz se alza sobre un cerro junto al que discurre el río Zújar, a unos 25 km. al noroeste de la localidad de El Viso, entre las localidades de Cabeza de Buey (Badajoz), Guadalmez (Ciudad Real) y Belalcázar, en la provincia de Córdoba (Andalucía). 

Se puede llegar a él desde Belalcázar, tomando la carretera de la Estación (a 4 kilómetros dirección Cabeza del Buey a la derecha, carretera CO-9403). En el kilómetro 12 de esta vía surge un camino que lleva al castillo, atravesando el cauce de poca altura del río, y ascendiendo tortuosamente hasta la fortaleza. Fue construido por los árabes en los siglos XI o XII, aprovechando una antigua población musulmana, y fue utilizado con fines más residenciales que bélicos, aunque originalmente fue un recinto defensivo. 

Durante mucho tiempo la importancia de este castillo radicaba en ser defensor del único camino que llevaba a Toledo, y pertenecer a una red de comunicación y vigilancia junto con otras fortificaciones del norte de la provincia de Córdoba y de las comunidades limítrofes. 

Tras la Reconquista, la historia de esta fortaleza ha estado ligada a personajes famosos, como Pay Arias de Castro y Martín Fernández de Córdoba, perteneciente a la Casa de Aguilar, que luchó durante mucho tiempo por darle vida a sus despobladas posesiones, concediendo importantes ventajas a sus vasallos. 

Más tarde pasó a manos de Gonzalo Mejías, séptimo señor del término vecino de Santa Eufemia, al que ha estado siempre muy vinculado. Mejías se casó con una heredera del marquesado de La Guardia, y unieron sus posesiones. Durante siglos, el marquesado de La guardia se ha encargado de cuidad el castillo, e incluso llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento de Cabeza del Buey para que los terrenos colindantes al castillo pertenecieran a Córdoba en vez de Badajoz. 

Al entrar en el recinto se pueden observar una torre, vacía en su interior, y un torreón, ambos cilíndricos. En el primer patio hay varias puertas de madera que conducen a las antiguas caballerizas, hoy día convertidas en un comedor que recrea el ambiente medieval. el techo de esta larga estancia es abovedado y está recubierto de piedra. En el segundo patio se encuentra el aljibe. La Torre del Homenaje está dividida en varias plantas. 

El interior del castillo ha sido decorado y acondicionado para su habitabilidad. En una de las estancias del primer piso hay un mirador con una columna y un asiento de piedra. En las paredes y techo del salón se conservan cuatro escudos de los Señores de Santa Eufemia, y un dintel de ataurique de influencia toledana. 

El anterior propietario, el marqués Carlos Montijano Carbonell, hizo una importante restauración en el recinto fortificado. Algunas partes de esta fortaleza se encuentran restauradas y adaptadas para ser habitadas ocasionalmente, aunque no hace mucho sus propietarios dejaron de alquilarlo, por lo que hay que temer que su deterioro se acentúe. 

Fuentes: castillos.net
                garcilanga (Fotos)

Galería:





No hay comentarios:

Publicar un comentario