domingo, 18 de octubre de 2020

Castillo de San Romualdo (San Fernando, Cádiz)

 


El Castillo de San Romualdo es una fortaleza ("ribat") de origen musulmán, aunque la actual construcción data del siglo XIV, situado en la ciudad de San Fernando, en la provincia de Cádiz (Andalucía). 

Conocido antiguamente como "Logar de la Puente" y cercano al Puente Zuazo, jugó un papel muy importante en la defensa de la Isla de León y de la vecina Cádiz. En la torre del castillo existieron tres relojes solares. 

Las primeras referencias históricas documentadas de la fortaleza fueron publicadas por Leopoldo Torres Balbás. Este autor transcribe un privilegio dado por Alfonso X en el año 1268 en el que figura un Logar de la Puente, nombre original del actual San Fernando. Asimismo, relata la donación en el año 1335 por parte de Alfonso XI a su criado Gonzalo Díaz de Sevilla de la alquería de Rayhana, aludiéndose al término del Castillo de la Puente de Cádiz. 

El 14 de noviembre de 1408 el rey Juan II cedió toda la isla y la ciudad de Cádiz al doctor Juan Sánchez de Suazo, incluyendo también el castillo. Sin embargo, el hijo y sucesor Juan de Suazo, trocaría en febrero de 1490 con Rodrigo Ponce de León, marqués de Cádiz desde 1470 y primer duque de Arcos, la posesión del término por algunas posesiones de aquel en Jerez. 

Entre 1523 y 1533 se produjo un pleito por la reclamación presentada por Juan F. de Suazo sobre la nulidad del trueque realizado por su abuelo Juan de Suazo con el Marqués de Cádiz, siendo finalmente desestimada la reclamación. 

El castillo fue uno de los elementos más importantes en la defensa durante el asalto inglés del Conde de Essex a Cádiz en el año 1596, defendiendo el paso del Puente Zuazo frente a fuerzas anglo-holandesas muy superiores. 

Con los avances en pirobalística y las nuevas estrategias militares, el castillo irá perdiendo su importancia como enclave militar a lo largo del siglo XVIII. Este proceso de declive coincidió en parte con el progresivo decaimiento de la actividad naval en el Real Carenero en favor de las nuevas instalaciones portuarias del Arsenal de la Carraca. También en la centuria ilustrada, el carácter cultual del recinto desaparecerá definitivamente con la construcción de la nueva Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo en 1769. 

El 3 de junio de 1931 se declaró al edificio como Monumento Arquitectural Artístico. En 1968 aparece reflejado el castillo en el Inventario de Protección del Patrimonio Cultural Europeo recogido como castillo denominado "Romualdo-Suazo" con el nº 49 de la provincia dentro del apartado de arquitectura militar. 

Fuente: Wikipedia

Galería:







No hay comentarios:

Publicar un comentario