miércoles, 14 de octubre de 2020

Murallas de Jayrán (Almería, Almería)

 


El conjunto de las Murallas de Jayrán se encuentran situadas al norte de la Alcazaba en la ciudad de Almería, capital provincial de la Comunidad de Andalucía. 

Fueron construidas en el siglo XI por el rey Jayrán, primer gobernador de la Taifa de Almería. Desciende desde la Alcazaba a través del Barranco de la Hoya y finaliza en el Cerro de San Cristóbal, lugar donde se encuentra la bella imagen del Sagrado Corazón de Jesús, que bendice la ciudad y el mar Mediterráneo, y fue realizada en el año 1930 en mármol de Macael. 

La muralla del Cerro de San Cristóbal, más conocida como Murallas de Jayrán, es lo que hoy permanece en pie de la antigua muralla que rodeaba toda la ciudad . A pesar de que se han encontrado más secciones de dicha muralla en otras zonas de Almería, como en los cercanos refugios subterráneos de Almería, ésta es la única parte que siempre se ha encontrado al aire libre y no ha sido descubierto posteriormente en estado de ruinas. 

Originalmente, su nombre era monte Laham, que en árabe significa “carne”. Su nombre católico procede del corto periodo en el que Almería estuvo bajo el dominio de Alfonso VII , en el que se erigió un castillo dedicado a San Cristóbal, hoy en estado de ruina progresiva. Fue erigida para proteger el antiguo barrio de La Musalla, en tiempos de Abderramán III, entre los años 1012 y 1028. 

La muralla, con una sección de tres metros de grosor y cinco metros de altura, y cuenta con un total de siete torreones: tres de planta cuadrada de origen árabe, y cuatro de planta circular de origen cristiano, erigidas por orden de Alfonso VII en el año 1147. 

También permanece en pie una puerta, conocida como Puerta de la Almudaina. Para la restauración de los torreones derruidos tras la contienda del siglo XII se reutilizaron bolaños que se encontraban por el suelo y se han encontrado cruces de posible origen templario grabadas en la argamasa utilizada. 

Fuentes: Wikipedia
                castillos.net


Galería:







No hay comentarios:

Publicar un comentario