miércoles, 14 de octubre de 2020

Castillo de San Telmo (Almería, Almería)

 




El Castillo de San Telmo se encuentra situado en las cercanías de la ciudad de Almería, capital provincial de la Comunidad de Andalucía. 

El castillo, también llamado Castillo del Torrejoncillo, es una pequeña fortaleza situada en el promontorio que cierra por poniente la Bahía de Almería, y al que se accede en las cercanías de la entrada a la autopista que nos lleva hacia Murcia, junto a una gasolinera situada a sus pies. 

En los primeros años, tras la toma de la ciudad de Almería, en el siglo XV, cuando aún era una simple torre, solía estar atendida por tres guardas, pero en el año 1571 (siglo XVI), en una de sus visitas, Antonio de Berrio y Luis Machuca la hallaron desierta. Cuando volvieron a visitarla en el año 1584 estaba siendo reformada y ampliada con una plataforma para la artillería. Por esas fechas ya tenía como dotación un alcaide, un artillero y cuatro soldados; para protección de este lado de la ciudad. 

En los dos siglos siguientes fue cambiando de dotación y artillería con algunas reformas, hasta que en el año 1764 el nuevo Reglamento de Defensa de Costas le asignaba una dotación de catorce militares y cuatro cañones. Para ello el arquitecto José Crame redactó un proyecto de ampliación y adecuación, que no se llevaría a cabo hasta el año 1771. 

El castillo fue volado por los británicos hacia 1811, junto con otras torres existentes en el poniente de la Bahía de Almería, quedando en completa ruina hasta que se reedificó en el año 1830. En 1906 ya aparece como puesto de carabineros. Posteriormente, tras la Guerra Civil pasaría a depender de la Guardia Civil. 

Modernamente ha sido utilizado para construir el Faro de San Telmo, que junto al Faro de Cabo de Gata, constituyen los puntos de referencia de la entrada a la Bahía de Almería. 

Fuentes: Wikipedia
                castillos.net
                garcilanga (Fotos)

Galería:
















No hay comentarios:

Publicar un comentario