viernes, 30 de octubre de 2020

Castillo de La Albaida (Córdoba, Córdoba)

 


El Castillo de La Albaida se encuentra situado al norte de la ciudad de Córdoba, capital de la Comunidad de Andalucía. Se puede llegar a él por la carretera que se dirige a la población de Trassierra. 

Se han recuperado y restaurado los lienzos de piedra del recinto fortificado, la plaza de armas, las murallas, así como otras dependencias del castillo. En el interior se pueden apreciar las fábricas de sillares de piedra y ladrillo de época medieval. También se han localizado los restos de la Torre del Homenaje, que ha sido recuperada según los módulos de tradición árabe. 

Destacan también la portada realizada por Félix Hernández en el año 1919 para los Duques de Hornachuelos, la prensa de piedra y las cerchas de madera del molino aceitero del siglo XIX, los restos de la pequeña capilla barroca a la entrada del recinto, o las cuadras abovedadas, al sur del edificio, con muros de dos metros de espesor asentados sobre la roca viva. 

Apenas quedan restos originales de este castillo, pero los que se han encontrado han sido preservados y restaurados, y en la actualidad se hallan integrados en un establecimiento hotelero para eventos sociales, aunque está en la actualidad a la venta. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               garcilanga (Fotos)

Galería:








Castillo de El Vacar (Espiel, Córdoba)

 


El Castillo de El Vacar se alza sobre un cerro al lado de la población del mismo nombre, en el término municipal de la localidad de Espiel, en la provincia de Córdoba (Andalucía). 

Se puede llegar a él por la carretera Nacional 432, que une Granada y Badajoz. Un estrecho camino que sale a la izquierda de la carretera (en sentido Badajoz), en frente de una gasolinera, lleva a lo alto del cerro donde se encuentran los restos del castillo. Desde la cima donde se encuentra el castillo se puede contemplar un hermoso paisaje dominado por la sierra, bañada por el río Guadiato y el pantano de Puente Nuevo. 

Pocas noticias han llegado a nuestros días del castillo de El Vacar. Data de la época califal, aunque no se sabe con certeza si fue construido en tiempos de al-Hakam II o antes. En el siglo XIII fue conquistado por Fernando III el Santo, quien lo entregó a la ciudad de Córdoba. 

Aunque por la técnica y materiales de construcción se ha fechado en época califal, en el entorno del yacimiento se hallan fragmentos de cerámicas de tradición ibérica con decoración a bandas y fragmentos de sigillatas, por lo que la ocupación del altozano donde se ubica el actual castillo de El Vacar puede irse cronológicamente a época altoimperial. Algunos historiadores locales identifican el lugar con la antigua mansión romana de Melloría, situada en un lugar estratégico en la vía Corduba-Emerita Augusta. El recinto medieval debió de construirse para ejercer un control en la vía que unía las localidades de Córdoba con Badajoz (Ruta de la Plata) a su paso por Dar al-Baqar. 

De esta fortaleza sólo queda su recinto de forma cuadrangular (65 x 59,5 x 50,1 x 49,5 metros), rodeado por gruesos muros, con cuatro torres en sus esquinas y otras tantas en cada uno de sus lados. Ninguna de estas torres parece haber sido la del Homenaje, y tampoco se ha encontrado ningún aljibe, lo que hace pensar que no fue ocupado permanentemente. 

En el muro norte hay cuatro grandes troneras, y en los muros este y oeste sendas troneras próxima al muro norte. Estas troneras fueron abiertas con motivo de la invasión francesa. En el extremo sur del muro oeste se encuentra la única puerta del recinto, de la que actualmente no queda más que las jambas. Construido con cajas de tapial de 1,7 metros de grosor medio. Sólo queda el recinto y restos desmochados de sus ocho torres. Hoy día se emplea como redil de ovejas. 

Fuentes: castillos.net
               garcilanga (Fotos)

Galería:









Castillo de Hornachuelos (Córdoba)

 


El Castillo de Hornachuelos se encuentra situado en la localidad del mismo nombre de la provincia de Córdoba (Andalucía). 

Fue construido entre los siglos VIII y IX, y más o menos modificado o reconstruido en siglos posteriores. El corte que los cristianos hicieron de las cañerías de agua que corrían por la sierra, precipitó la entrega de la fortaleza al rey Fernando III el Santo en el año 1240. 

Las causas principales del deterioro y casi desaparición de esta fortaleza, al igual que la del recinto murado de la localidad, son por un lado la pérdida de su papel estratégico tras la conquista de Granada, y por otro la utilización de sus materiales y sus espacios para la construcción del pueblo. 

El castillo y recinto fortificado constituyen una unidad estratégico-defensiva sobre el lugar que se escogió para la población. Los restos de muralla del recinto dan la fecha del Califato en su construcción, y no es más que el desarrollo de las torres de entrada al recinto. Allí se construye un bastión que por ser el más fuerte se complica con la misión de puesto de mando en la defensa, alcázar de los jefes y último refugio en caso de peligro. 

Debido al estado actual del amurallamiento, no puede apreciarse el número de torres que salían del panel de la muralla. Los restos que actualmente se conservan del castillo, las torres, incluida la del Homenaje y lo que se llama Patio de Armas, corresponde a la parte interior de una fortificación que estaba en el extremo norte del recinto amurallado y cuya parte exterior ha desaparecido; la causa de la desaparición la tenemos en la pérdida de su papel estratégico a partir de la conquista de Granada, su estado de ruina por una parte y la utilización de sus materiales con el crecimiento del pueblo por otra. 

Queda una torre principal y el total formando un ángulo recto de muralla con salientes en las esquinas. La única torre que se conserva con estructura interna es la del Homenaje, con dos pequeñas cámaras superpuestas cubiertas por cúpulas, hoy muy dañadas. 

Las dimensiones de la Plaza de Armas serían de unos 40 x 30 metros, estando formada su tapia por mampostería careada, rematándose las esquinas con sillarejos. El ancho de muro es de 2,60 metros. Debajo del patio de armas se encuentra el aljibe, de planta rectangular. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               garcilanga (Fotos)

Galería:









Castillo de La Rambla (Córdoba)

 


El Castillo de La Rambla, también llamado Torreón de la Rambla, se encuentra situado en el casco urbano de la localidad del mismo nombre en la provincia de Córdoba (Andalucía). 

No se ha conservado documentación de la época medieval de La Rambla, por lo que se desconoce buena parte de su historia. Se desconoce incluso la fecha de su conquista por Fernando II el Santo, si bien se supone que debió producirse durante la segunda estancia del monarca en tierras cordobesas, entre febrero de 1241 y marzo de 1241. 

Su proximidad a la zona fronteriza con el reino de Granada y su gran valor estratégico motivaría su fortificación, aprovechando las ya existentes (castillo y muralla). 

La torre está construida en tapial. Sólo queda la Torre del Homenaje y algún tramo de muralla. La torre del homenaje alberga unas dependencias municipales. 

Fuentes: castillos.net
                Wikipedia
                garcilanga (Fotos)

Galería:










Torre de la Albolafia (Prágdena, Córdoba)

 


La Torre de la Albolafia se encuentra en la localidad de Prágdena, perteneciente el término municipal de Córdoba, capital provincial de la Comunidad de Andalucía. 

Esta torre de origen islámico es una de las muchas torres vigías que se encontraban esparcidas por la sierra y la campiña cordobesas. Fue construida probablemente sobre un asentamiento íbero-romano. 

Se trata de un torreón ligeramente cuadrangular de 10,84 x 11,05 metros de lados, que conserva entre 12 y 15 metros de altura. 

Esta edificación ha sufrido numerosas reconstrucciones, observándose las intercalaciones de mampostería y ladrillo en su parte más elevada. A una de estas reconstrucciones debe pertenecer la cúpula de ladrillo, apreciable desde el lado este y hoy día semidestruida. 

A ambos lados del dintel de la puerta y utilizados como aparejo la torre llevaba dos bloques de piedra pertenecientes a una misma inscripción de época romana. Presenta elementos arquitectónicos más propios de una finalidad decorativa que defensiva. 

Está construida con grandes sillares rectangulares unidos con argamasa y dispuestos en aparejo donde alternan a soga y tizón hasta la altura del dintel de la puerta. Se encuentra en estado de ruina progresiva. 

Fuentes: castillos.net
                Wikipedia

Galería:








jueves, 29 de octubre de 2020

Castillo de Miramontes (Santa Eufemia, Córdoba)

 


El Castillo de Moramontes se encuentra situado a 105 km. de la capital,en la localidad de Santa Eufemia, y se accede a él por la calle Calvario, en la provincia de Córdoba (Andalucía). 

Los orígenes de esta fortaleza árabe se remontan probablemente a un castro prerromano, dada su privilegiada ubicación. Los árabes la reedificaron en el siglo XI. En el siglo XIII pasó a manos de Don Fernán Díaz Carrillo, y de este a sus descendientes. Sus muros han visto pasar a lo largo de su historia numerosos pleitos entre señores y vasallos. 

A lo largo de su historia tuvo que ser reconstruido total o parcialmente varias veces, siendo destruido definitivamente en el año 1478 por orden más que probable de los Reyes Católicos, para castigar los exceso del entonces arisco señor de Santa Eufemia, D. Gonzalo Mejía II. 

El castillo fue construido en lo alto de un cerro, en una ubicación privilegiada desde la que se controlan tanto el Valle de los Pedroches (provincia de Córdoba), como el Valle de la Alcudia (provincia de Ciudad Real). Fue reconstruido a finales del siglo XIII, es de estilo mudéjar, aunque el recinto amurallado es de finales del siglo XV. 

De planta poligonal, aunque su estado actual es completamente ruinoso, se conservan restos de sus murallas, principalmente el lienzo septentrional, la torre del homenaje, llamada de la Cárcel; restos de otras torres y de un aljibe con bóveda de ladrillo, así como abundantes despojos de la residencia de los señores y sirvientes y numerosos restos de tapial de la primitiva construcción árabe. Se encuentra en ruinas. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               garcilanga (Fotos)

Galería: