lunes, 30 de septiembre de 2024

Torre Rodona (Ossó de Sió, Lleida)

 


La Torre Rodona, también llamada Castell-Lliuró, se encuentra situada dentro de la entidad poblacional de Castellnou d´Ossó, perteneciente al término municipal de la localidad de Ossó de Sió en la comarca de Urgell de la provincia de Lleida (Cataluña). 

Se trata de una torre defensiva de origen romano del siglo III a.C., ya que el lugar de Castellnou fue un núcleo fortificado desde la época romana. El término fue conquistado hacia el año 1070 por el conde Ermengol IV d´Urgell. Poco después de la conquista se edificó una torre medieval sobre la base de la inicial torre romana, llamada antiguamente Castell-Lliuró. 

Posteriormente de debieron de construir al costado de la torre las dependencias propias de un “castillo”. En el momento de la desamortización del año 1831, el lugar y castillo de Castellnou d´Ossó pertenecía al Marquesado de Dosaguas. 

El yacimiento se encuentra a unos 200 metros del marge derecho del río Sió, dentro del mismo pueblo, en la parte este y al costado de las casas del pueblo. Se trata de un basamento semicircular con doble muro hecho de grandes sillares de piedra perfectamente trabajados y muchos de ellos con un acolchado. El espacio entre el paramento interno y el externo se encuentra cubierto de tierra y piedras de tamaño irregular. 

El grueso del muro es de 2,60 metros y la altura de unos 4 metros. La parte del muro mejor conservada corresponde la parte de levante, si bien continúa hacia el norte, donde está tapado por algunas edificaciones, y se encuentra el extremo del muro que acaba en ángulo recto. La parte oeste, si es que ha existido, está destruida. 

En época medieval se reaprovechó esta construcción, recubriéndola de tierra y piedras y construyendo una torre de tipo circular en el alto. Esta torre, que actualmente se encuentra medio destruida, tiene un diámetro de 8,90 metros y en su interior un espacio cilíndrico cubierto por una cúpula. Los investigadores han dado diversas versiones sobre esta edificación y en general admiten que la base es romana y la torre de encima es medieval. 

Fuentes: Wikipedia
               Cataluña Medieval
               Ayto. de Ossó de Sió

Galería:











Torre de Pilar de Almenara (Agramunt, Lleida)

 


La Torre Pilar de Almenara se encuentra situada cerca del núcleo poblacional de Almenara Alta perteneciente al término municipal de la localidad de Agramunt en la comarca de Urgell de la provincia de Lleida (Cataluña). 

Es una torre de guaita y defensa del último tercio del siglo XI, muy semejante a las torres defensivas cristianas de la zona de la montaña leridana, situada en el punto más alto de la Sierra de Almenara, desde la que tenemos una espléndida panorámica de la Plana de Urgell y la ribera del río Sió. Cerca de ella de hallaba el Castillo de Almenara, en la actualidad desaparecido, así como las ruinas de la iglesia románica de Sant Vicenç. 

Parece ser que su origen remoto puede ser de época romana o visigoda, con continuidad en la época musulmana. El castillo está documentado en el año 1037 todavía dominado por los sarracenos. En el año 1061 aparece como alcaide Pere Miró de Ponts y dos años más tarde el conde Ermengol III de Urgell lo pone en manos de Arnau Dalmau. La torre tiene su paralelismo con las torres de Verdú y Guimerá, encomendadas a vigilar las incursiones musulmanas. 

Es una torre de planta circular con un diámetro de 7 metros y una altura de 14 metros. Su aparejo fue de sillares bien trabajados de medida media, dispuestos en filas bien arregladas. Su puerta, adovelada, se eleva hasta los 6 metros arriba del suelo y en su interior hay tres pisos, cubiertos con bóveda y una terraza en el nivel superior. 

Unas escaleras metálicas permiten la subida hasta la puerta de acceso y de allí hasta la terraza, desde donde se divisa un magnífico paisaje con la panorámica de la Plana de Urgell, que en días claros permiten ver la Seu Vella de Lleida.

Fuentes: Wikipedia
               Cataluña Medieval
               Pobles de Cataluña

Galería:











Torre de la Guardia (Tornabous, Lleida)

 


La Torre de la Guardia, también llamada Torre de la Guardia de Déu, se encuentra situada en la parte alta de la entidad poblacional de la Guardia d´Urgell, perteneciente al término municipal de la localidad de Tornabous en la comarca de Urgell de la provincia de Lleida (Cataluña). 

Se trata de una torre de defensa documentada en el siglo XI. Parece ser que el topónimo Tornabous proviene del vocablo árabe “tauran-nawus” que significa “cerca del sepulcro, de la fosa”. El territorio conocido como Mascançá comprendía una zona en el noroeste del Urgell, lo que corresponde a los actuales municipios de Tornabous, la Fuliola, Castellserá, Barbens e Ivars d’Urgell. 

Cuando el conde Ermengol IV de Urgell ocupó las tierras de Mascançá, su caballero Isart, señor del Portell, fue el encargado de organizar el proceso de repoblación de Tornabous. Tras la conquista de las tierras estratégicas de la Almenara, en 1070, le siguieron otros enclaves sarracenos en la comarca. Almenara pasó a ser la torre cristiana de referencia, y la otras de menor importancia subsidiarias de ésta. La primera mención del término Tornabous data de 1103, en el testamento de Pere de Puigverd. 

En 1129 Gombau de Ribelles daba las iglesias de Ribelles, Castellnou, Tornabous y el Espígol a Santa Maria de Solsona. Una década después, Ramon Arnau recibía del conde de Urgell Ermengol VI las tierras de Tornabous y Almenara. Desde los inicios del siglo XII y hasta finales del XIV, Tornabous estuvo controlada por el obispado de Urgell y la canónica de Solsona. En la concordia de 1307, el rey Jaime II el Justo cedió al conde Ermengol X el Castillo de Tornabous, entre otras propiedades. En 1318, el abad Copons de Poblet compró a Pere Gener el municipio de Tornabous. Desde ese momento hasta de desamortización del siglo XIX , perteneció a dicho monasterio cisterciense. 

La Guardia d’Urgell se sitúa en el norte del municipio de Tornabous, a los pies de la sierra de Almenara. Para llegar a la población hay que tomar la carretera LV-3231 con dirección a Agramunt. Parece ser que el topónimo de La Guardia proviene del nombre germánico que significa construcción defensiva o de vigilancia. La primera noticia conservada sobre La Guardia es una donación realizada por el conde a Arnau Dalmau en 1063, en la que se infeudaba el castillo de Almenara antes de haberlo conquistado. Almenara limita con las tierras de La Guardia de Déu y es probable que en época feudal, ésta hubiese sido subsidiaria de aquélla. 

Tres años después empezaba la conquista de la fortaleza sarracena de Almenara, que se convirtió en la torre de referencia del mundo cristiano a la espera de la toma de las ciudades de Lleida y Balaguer. Mientras el conde de Urgell ocupaba las tierras del Norte, el de Barcelona hacía lo propio con las de la mitad sur. Entre Tornabous y Anglesola quedaba el límite entre los dos condados. En el último cuarto del siglo XI, La Guardia y el Tarrós eran conocidos y estaban delimitados como lo muestra la carta puebla de Fuliola de 1080, donde aparecen mencionados. 

De otro documento de 1172, una carta de concordia entre Gombau de Ribelles y el caballero Arnau de La Guardia, se desprende que La Guardia era el núcleo del municipio más desarrollado en esa fecha. La población creció a los pies de la torre que se situaba en la cima de una colina. A partir del siglo XIV y hasta la mitad del siglo XIX, pasó a ser propiedad de la orden del Hospital de San Juan de Jerusalén. 

A pesar de estar documentada a partir del siglo XI, es probable que la torre fuese edificada a lo largo del XII. La torre se encuentra situada en el centro de la población, en lo alto de una gran escalinata ubicada frente a la antigua parroquia. Es una construcción de planta rectangular de unos 9 m de alto, levantada directamente sobre el sustrato rocoso. Exteriormente, destaca por su solidez constructiva. El aparejo está formado por hiladas de sillares rectangulares, bien labrados y escuadrados, cuyo tamaño, considerable en la mitad inferior de la torre, disminuye conforme se gana altura. 

En algunos lugares son visibles huecos que han sido cegados para consolidar la estructura ante posibles fisuras. El interior se divide en tres plantas. En el lado meridional se conserva la puerta de arco de medio punto, situada a unos 6 m. de altura, la cual era el acceso original al primer piso, cubierto por una bóveda de cañón. En el lado oriental, otra puerta adintelada permitía entrar al piso inferior, que está cubierto por una bóveda de arco rebajado. Actualmente no se puede acceder por motivos de seguridad. Del piso superior no se conserva ni el suelo ni ningún otro elemento que hubiese podido coronar los muros. En el lado occidental de la torre se observan los vestigios de una antigua construcción. 

Fuentes: Wikipedia
               Cataluña Medieval
               Pobles de Cataluña

Galería:













Murallas de Tárrega (Lleida)

 


Las Murallas de Tárrega se encuentran situadas en el casco antiguo de la localidad de este mismo nombre en la comarca de Urgell de la provincia de Lleida (Cataluña). 

Las iniciales murallas fueron levantadas en el siglo XIV, si bien el tramo existente tiene una reconstrucción reciente, posterior a la riada de Santa Tecla del año 1874, que se realizó con sillares procedentes del convento del Pedregal. El trazado de las murallas iba dese la parte baja de la calle Les Piques hasta el final de la Calle de Sant Agustí, y en este punto, en el solar del Molí de Codina, se documentó una torre cantonera. 

Desde aquí la muralla sube recta hasta el final de la Calle Hospital, pasando por la parte posterior de las casas del lado oeste del la Calle Sant Agustí. El tramo de la Calle Migdía hasta la Calle Hospital todavía es visible actualmente y en algunos puntos conserva su altura original. 

Desde el castillo, la muralla bajaría por el lado de la fachada oeste de la Calle Pou del Gel. En su parte baja se conserva buena parte de la torre del Portal de Urgell, aprovechada por las casas de los números 2 y 4. A continuación, por la Calle Capellans enlazaría con el Portal de Santa Anna, cerca de la actual bocacalle Santa Anna que da a la Avenida de Catalunya. 

Desde aquí llegaría a la cantonada de la Plaza del Carme, donde se conserva una torre circular y parte del trazado dentro del edificio del Banco Santander y de la cafetería Liceu. La muralla iría por detrás de las casas de la plaza del Carme, que tendría el Portal del Carme y otro en la Calle Agoders y bajaría por la Calle Vilanova. De aquí enlazaría de nuevo en la Calle Migdía. 

El tramo de muralla conservada se encuentra paralelo al río y tiene una longitud de unos 300 metros, con una torre defensiva en cada extremo, que son circulares y con cubierta de bóveda. Esta reconstrucción sirvió asimismo como muro de contención de la Calle Migdía, ante posibles nuevas inundaciones. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Cataluña Medieval
               Luis Puey (Fotos)

Galería:













domingo, 29 de septiembre de 2024

Castillo d´Ofegat (Tárrega, Lleida)

 


Lo restos del Castillo d´Ofegat se encuentran situados en el término municipal de la localidad de Tárrega en la comarca de Urgell de la provincia de Lleida (Cataluña). 

Es una fortaleza documentada en el año 1121. La noticia más antigua que se ha localizado del lugar de Ofegat fue cuando constaba que en su término poseía tierras y viñas la canónica de Santa María de Solsona. Su castillo es escriturado por primera vez en el año 1133 en el testamento de Gombau y su esposa, los cuales dejaron a su hijo Bernat unas casas que tenían “ in castrum Offegad “. Este documento da origen a un linaje del mismo nombre que se repite en escrituras de los siglos XII y XIII. Nombres como Guillem de l´Ofegat o Pere de l´Ofegat tuvieron cargos destacados en Cervera en los años 1174 y 1178 respectivamente. 

Más tarde el castillo pasó a dominio del Monasterio de Santes Creus. Aún así, el cenobio de Santes Creus no consideraba el desprenderse de esta fortaleza, hasta que en el año 1324 el rey Jaume II concedió a Arnau Messeguer, señor del Castillo de l´Ofegat, el derecho de entrar vino para su venta en la villa de Tárrega. A finales del siglo XV el lugar de l´Ofegat toma el título de baronía al ser comprado por la baronesa Soldevila. 

Su hija Elisabet y su marido, vendieron el lugar y el castillo en el año 1559, con todos sus derechos, al general de la villa de Tárrega. Hacia finales del siglo XVI se inicia el despoblamiento del lugar y va a sobrevivir como municipio independiente hasta finales del año 1904, en el que fue agregado a la aldea de Altet, en el término municipal de Tárrega. 

Se trata de una edificación defensiva del siglo XII, muy deteriorado y con escasos restos, aunque se aprecia el basamento circular de una torre y un buen trozo de lienzo de muro. Se encuentra en las cercanías de Altet. Parece ser que antiguamente estaba formado por tres elementos constructivos. Por una parte un recinto poligonal que hacía las veces de muralla envolvente. Además, una torre circular levantada en la cima de la colina o tossal, y por último, un segundo recinto que seguía por fuera del primero. 

La torre se conserva con una altura de unos 4 metros y está edificada a base de filas de sillares muy grandes unidos a través de mortero de cal. La muralla, situada en la parte sudoeste de la colina refuerza por fuera el primer muro inicial. Ésta tiene un grueso de 90 cm. y sus sillares son muy grandes y mejor trabajados, que se asientan en el lecho de la roca.

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Cataluña Medieval
               Luis Puey (Fotos)

Galería: