miércoles, 18 de septiembre de 2024

Castillo de Castellar de la Ribera (Lleida)

 


El Castillo de Castellar de la Ribera se encuentra situado en el casco urbano de la localidad de este nombre en la comarca de Solsonés de la provincia de Lleida (Cataluña). 

La fortaleza aparece documentada en el siglo XI. Torre de guardia documentada en el año 1043, que formaba parte del sistema defensivo del cercano Castillo de Castellar, que en el año 809 ya aparece citado como “Castel-lar”. 

El término “Castellar' significa pequeño conjunto fortificado y es un nombre que ha quedado fijado básicamente en la toponimia, y que actualmente no es de uso común. Así que la denominación histórica de Castellar en los siglos X-XII, referida a la demarcación de un castillo, la encontramos sustituida hoy por “baronía”. 

En el siglo XVIII se comienza a encontrar documentada la forma actual del municipio con el apelativo de “ de la Ribera”. De hecho, el conjunto se puede relacionar como dichos comunes de la lengua de origen catalán. 

Actualmente pueden verse restos de muros de un pequeño recinto fortificado y de una torre. Su aparejo es de buenos sillares tallados en lo que queda del conjunto de restos visibles. Se encuentra en estado de ruina consolidada.

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Cataluña medieval
               Luis Puey (Fotos)

Galería:








Castillo de Odén (Lleida)

 


El Castillo de Odén se encuentra situado en la cumbre de la Sierra del Boix, con una vista privilegiada de su entorno, en el término municipal de la localidad de Odén en la comarca de Solsonés de la provincia de Lleida (Cataluña). 

El castillo tiene a su lado las ruinas de la Iglesia de Santa Cecilia y un pequeño cementerio. Está documentado desde el año 1073 (Siglo XI). Formaba parte del condado de Urgell. El conde Ermengol VI encargará en el año 1116 a Miró Arnau las franquicias que tenía en este castillo y término. Miró Arnau y su esposa Guilla e hijos, ceden el castillo y la iglesia a Santa María de Solsona en el año 1134. 

El “castrum d´Odén “ figuraba en el año 1375 en la serie de castillos que pasaron a constituir el condado de Cardona. En la documentación guardada en el Archivo Diocesano de Solsona se puede observar la trayectoria del castillo, de sus diferentes propietarios y las relaciones económicas y sociales establecidas en su entorno, hasta llegar al año a563 en el que, por disposición del legado del señor Joroni Solá, propietario del castillo, pasa a la propiedad de la canónica Santa María de Solsona. 

En el año 1621 se hace restaurar el castillo con el tercio de la venta de tierras que había cobrado el alcaide anterior, llamado Valletbó, y con las rentas de la comunidad del 1618 y 1619. Al alta jurisdicción del castillo de Odén siempre estuvo en manos de la casa de los Cardon. 

El castillo ha sufrido numerosas trasformaciones que hacen difícil saber que partes corresponden a cada época. El castillo tuvo iglesia propia, adosada en la parte sur de la fachada principal. Se trata de una construcción de planta rectangular, cubierta con bóveda apuntada hecha de argamasa y piedra, que arranca de una cornisa de bisel. La cornisa del muro de tramontana se sitúa más arriba que la del mediodía. 

En este muro hay una ventanita rectangular sobre la cornisa. Más al extremo se ve una puerta de arco de medio punto adovelado. Las dovelas de la puerta de la iglesia y de la entrada al castillo han desaparecido, posiblemente para una construcción posterior en otro lugar. 

El aparejo de la edificación ha estado hecho a base de sillarejo desbastado dispuesto en filas uniformes que hacen pensar en la forma constructiva del siglo XI o de las rurales del siglo XII. Encima de la cornisa se observan huecos de mechinales. Del castillo cabe destacar el dintel de la ventana situada encima de la puerta de entrada que tiene grabado un escudo con un sol sostenido por dos personajes. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Cataluña Medieval
               Luis Puey (Fotos)

Galería:















Castillo de Ardévol (Pinós, Lleida)

 


El Castillo de Ardévol se encuentra situado en el casco urbano de la entidad poblacional de este nombre perteneciente al término municipal de la localidad de Pinós en la comarca de Solsonés de la provincia de Lleida (Cataluña). 

Esta edificación ya viene documentada desde el siglo XI. El castillo aparece por primera vez nombrado en el año 1027 con el nombre de “ Castrum Ardeval ”, cuando se menciona una iglesia dedicada a Sant Just, situada dentro del término de esta fortificación. No será hasta el año 1222 que conocemos el nombre del señor de Ardévol: Guerau. 

Dentro del término de este castillo poseía tierras el Monasterio de Santa María de Solsona y el capítulo de la Seu d´Urgell. A partir del siglo XII la documentación registra el nombre de Ardévol, que seguramente era la familia que estaba encargada del mantenimiento de la torre. En el año 1314 el término de Ardévol pertenecía ya a la familia condal de Cardona. 

Formaba parte de las fortificaciones de la Marca Hispania, constituida en el siglo XII, que tenía como objetivo la creación de un espacio defensivo que garantizara la seguridad del reino franco en la frontera con los reinos taifas. Este espacio estaba organizado en condados vinculados por vasallaje, primero al reino de Aquitania y posteriormente a la dinastía Franca. 

En los orígenes, el castillo era una torre de planta rectangular, que en la actualidad mantiene una altura aproximada de 15 metros y unos muros con un metro y medio de espesor. Por su aparejo, hecho con grandes sillares bien tallados en los ángulos y nada trabajados y dispuestos de manera arbitraria en el resto del muro, y su planta, creemos que fue levantada en el siglo X-XI. 

La puerta de acceso se encuentra en la fachada noreste, a unos 6 metros de altura. Sus montantes están hechos con piedras bien cortadas, pero de pequeñas dimensiones. El arco, en cambio, está hecho con losas sin trabajar. Tiene la apariencia de herradura. Desgraciadamente, hace unos años se construyó una estructura de madera, recreando la que podría haber existido originariamente para permitir el acceso a esta puerta y no nos permite verla desde la calle. Hoy esta estructura está en muy mal estado de conservación. 

En las fachadas más cortas y en un nivel más elevado, encontramos una apertura de grandes dimensiones. Parecen más bien puertas, que permitirían el paso hacia una estructura defensiva de madera, pero la falta de agujeros donde se pudieran sustentar estas estructuras, nos hacen dudar sobre la funcionalidad de las aberturas. 

A finales del siglo XI o principios del XII se modificó la torre forrándola con una estructura circular, que permitía una mejor defensa. En el año 1930 esta nueva estructura se derrumbó, volviendo a dejar a la vista la torre rectangular. A esta torre la rodeaba un pequeño recinto amurallado. Sólo se ha conservado la parte inferior de esta estructura, hecha con sillares más bien grandes y dispuestos en hileras regulares.

Fuentes: Wikipedia
               Cataluña Medieval
               Art Medieval
               Ayto. de Pinós

Galeria:













Castillo de Valldarques (Coll de Nargó, Lleida)

 


El Castillo de Valldarques, también conocido como Torre de la Vila, se encuentra situado cerca del núcleo poblacional de este nombre perteneciente al término municipal de la localidad de Coll de Nargó en la comarca de Alt Urgell de la provincia de Lleida (Cataluña). 

Se trata de una construcción defensiva de los siglos XII-XIII de la que queda una potente torre. Es casi seguro que con anterioridad ya había en el lugar alguna edificación ya que ha sido documentado en el año 966 (siglo X). Sin embargo la fortaleza fue importante a partir del siglo XIII, cuando el obispado de La Seu d´Urgell aseguraba su dominio. 

Ello se hacía para defenderlo de “vecinos incómodos”, como el conde de Foix, también vizconde de Castellbó. En el año 1358 se indica claramente que la Vall d´Arques es del obispado de Urgell. Asimismo, en el siglo XVII el lugar próximo de Remolins era del vizcondado de Castellbó, mientras que la Vall d´Arqués era de dominio del Episcopado de la Seu de Urgell. 

Del castillo solamente queda una robusta torre de planta redonda, medio envuelta por un lienzo de muralla también de forma redondeada que forma un patio delante de la torre, a la cual se accede por una puerta de arco de medio punto adovelada. La torre fue construida con aparejo de piedra pequeña, característico del siglo XI-XII. Tiene un diámetro exterior de 6,30 metros y una altura de 12 metros. Su puerta se abría a unos 6 m. de altura. 

A su costado oeste hay restos de una torre cuadrada, provista de tres alturas y dotada de seis aspilleras en la planta baja y tres en la segunda. En los alrededores de estas dos edificaciones hay un buen montón de piedras escampadas por todo el lugar. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Art Medieval
               Cataluña Medieval

Galería:








martes, 17 de septiembre de 2024

Castillo de Castellnou de Calcorze (Lleida)

 


El Castillo de Castellnou de Calcorze se encuentra situado sobre un cerro en la parte más alta de la localidad del mismo nombre, perteneciente al término municipal de El Pont de Bar, en la comarca de Alt Urgell de la provincia de Lleida (Cataluña). 

El castillo aparece documentado en el siglo X (986). En el año 996 el castillo es vendido por el vizconde Guillem de Urgell. En cuanto al Castellnou, cobraba los frutos de cada año Bisbe d'Urgell, cuando en "Cicart de Lordt" le demandaba, al decir que era suyo. 

Hubo pues enfrentamiento entre Sicart de Llordat y el obispo de la Seu. El "Fogatjement" de 1350-1370 indica que el " Loch de Castellnou de Carcoltze amb XXVI fochs es del Bisbe d'Urgell, mentre que un tercer fogatjament expresa ser en el siglo XIV de Sicart de Lordat... “. 

Del castillo poco se puede decir, ya que solamente un pequeño paño de pared se mantiene bien ufano, juntamente con la base de la edificación, que desafían el paso del tiempo. El recinto de planta rectangular tiene unos 7 metros de largo por 5 metros de anchura con un aparejo constructivo muy rudimentario a base de mampostería de piedras poco trabajadas. 

Se encuentra en estado de ruina progresiva. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Cataluña Medieval
               Luis Puey (Fotos)

Galería: