jueves, 26 de agosto de 2021

Torre de Nuévalos (Zaragoza)

 


La Torre de Nuévalos, también llamada Castillo Menor de Nuévalos, son los restos de un castillo medieval que se encuentra situada a una cota menor que el Castillo de Nuévalos en la localidad de este nombre de la provincia de Zaragoza (Aragón). 

La villa de Nuévalos perteneció desde su reconquista a la Orden del Santo Sepulcro de Calatayud, a quién fue donada por Ramón Berenguer IV en el año 1156, siendo confirmada la donación con posterioridad. Consta que en el año 1328 estaba constituida como encomienda y que el comendador era Morlanes. 

Durante la Guerra de los Dos Pedros, resistió el ataque de las tropas castellanas de Pedro I en el año 1362 y no se rindió, a pesar de que la mayor parte de las guarniciones de la zona habían caído. Agradecido, en el año 1372, Pedro IV confirmó la posesión de la orden del Santo Sepulcro. Nuevamente en 1374 fue atacada por los castellanos que tampoco consiguieron tomar la villa. 

Se encuentra situada sobre el precipicio y rodeado por el río, no lejos del castillo. Es de planta rectangular de unos 12 por 6 metros, construida en mampostería la parte inferior y recrecida en tapial, presentando algunos vanos en los muros. Se trata de una torre construida en el siglo XIV, con la base de tres de sus muros revistiendo la peña sobre la que se asienta. 

Los huecos del almenaje aparecen cubiertos debido al tejado añadido y con el fin de facilitar su colocación. En la única fachada accesible, más larga y que es la principal se abre la puerta de acceso que es de arco apuntado con guarnición de ladrillo, igual que una ventana existente sobre ella. En el resto de lados podemos apreciar estrechas saeteras defensivas. 

La torre fue restaurada para servir de oficina de turismo y Centro de Exposiciones, y fue inaugurada en el año 2002. La restauración consistió en la adecuación del interior al nuevo uso y en reconstruir el remate final con almenas. Cabe destacar las excelentes vistas al pantano de la Tranquera, que desde este lugar podemos disfrutar. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               sipca.com
               garcilanga y miancema (Fotos)

Galería:












No hay comentarios:

Publicar un comentario