lunes, 9 de agosto de 2021

Castillo de Peña de Ayllón (Uncastillo, Zaragoza)

 


El Castillo de Peña de Ayllón, o simplemente Fortaleza de Uncastillo, se encuentra situado en la localidad de Uncastillo de la comarca de Cinco Villas de la provincia de Zaragoza (Aragón). 

La fortaleza se encuentra sobre la llamada Peña Ayllón. Es una de las más extensas y mejor emplazadas de Aragón, sobre una peña de laderas muy escarpadas, a cuyo alrededor se apiña el caserío, del mismo nombre, entre los cauces de los ríos Riguel y Cadenas, que hacían la función de fosos. 

En el siglo X, dos siglos después de la invasión musulmana de la península ibérica, el Reino de Pamplona y el Condado de Aragón eran pequeños territorios amenazados por Al-Andalus. Para defender sus fronteras con los sarracenos se levantaron numerosas fortificaciones y reaprovecharon otras de los moros. En el siglo siguiente (XI) el reino de Aragón, tras su avance de reconquista hacia el sur en el último cuarto de siglo, fortificó su frontera meridional para asegurar el dominio de las tierras ganadas a los musulmanes. No tardaron en proliferar nuevos castillos y torres defensivas por toda la zona. 

La actual comarca de Cinco Villas de la provincia de Zaragoza, territorio de frontera entre moros y cristianos entre los siglos X y entrado el XII, conserva hoy varios de estos castillos de frontera. Unos se encuentran en ruinas, otros han sido transformados de su fábrica medieval original, y otros han desaparecido. 

El castillo es de origen musulmán. Durante la breve dominación islámica de la zona, los musulmanes levantaron una fortaleza en el emplazamiento del actual castillo. Tras la reconquista de las zona por los cristianos, aparece documentado en 921 bajo el nombre de "Unum Castrum", y en poder de Sancho I de Pamplona, al igual que otras fortalezas de la región. Seria tomado por los musulmanes poco después. 

El castillo estuvo involucrado en las frecuentes luchas fronterizas entre musulmanes y cristianos de la zona, y formó parte de las numerosas fortalezas cristianas de frontera con territorios musulmanes de la Marca Superior andalusí, primero de Pamplona, y, a partir de 1035, tras constituirse el reino de Aragón, de los aragoneses, junto con fortificaciones próximas fronterizas de la extremadura como Luesia, Biel o Sibirana, entre otros. 

En el siglo siguiente (XIV) el castillo se convirtió en una de las principales fortalezas defensivas fronterizas con el vecino reino de Navarra, siendo reconstruido ante los continuos conflictos militares entre ambos reinos. Durante la guerra de los Pedros, que tuvo lugar entre Pedro IV de Aragón y Pedro I de Castilla a mediados del XIV, el castillo fue lugar de reunión entre el Ceremonioso Pedro IV de Aragón, Carlos II de Navarra, y Enrique de Trastámara. En sus estancias se firmaría la triple alianza contra Pedro I de Castilla. 

Ya en el siglo XVII, en el transcurso de la guerra de Sucesión española, la fortaleza estuvo en poder del borbón Felipe V. Fue tomado por las tropas del Archiduque de Austria en 1705. En la guerra de la independencia de principios del siglo XIX, el castillo tuvo participación, y durante las guerras carlistas en el mismo siglo, fue parcialmente destruido. 

De la construcción del siglo X y XI no queda nada. Lo que se conserva es de la reestructuración del XIV. Su planta es ovalada, de unos 115 x 75 metros, y ocupa un total de unos 6.600 metros cuadrados. La torre del homenaje es del siglo XIII, de planta cuadrada y provista de almenas. El palacete gótico levantado por Pedro IV en el siglo XIV es de planta rectangular con una esbelta torrecilla semioctogonal que encierra una escalera para subir al piso alto y a la terraza, y constituye una torre de vigía. 

El castillo contó con dos grandes torres. Junto a la del homenaje se conservan restos de muros, apenas los cimientos, de lo que fue la otra torre, al parecer de similar aspecto y dimensiones a la conservada actualmente. El castillo tuvo también su iglesia románica, tan común en este tipo de castillos aragoneses, hoy desaparecida. Se encuentra en estado de ruinas consolidadas. Ha sido restaurado y en la torre del homenaje se encuentra el Museo de la Torre Se están realizando trabajos de reconstrucción del palacio y excavaciones en el patio. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               sipca.com
               aragonmedieval.com

Galería:












No hay comentarios:

Publicar un comentario