domingo, 29 de agosto de 2021

Castillo-Palacio de Calatorao (Zaragoza)

 


El Castillo-Palacio de Calatorao se encuentra situado en un extremo de la localidad del mismo nombre en la provincia de Zaragoza (Aragón). 

Existen tres documentos de la Alta Edad Media que citan el Castillo de Calatorao: En 1160, en el testamento de Berenguer de Coroge se dice que Pedro A. de Torroja deja a su hermano el castillo de Calatorao que tenía por el Conde de Barcelona. En 1213 Pedro II recibe 6.000 morabetinos de Doña Urraca de Buñol por el Castillo y Villa de Calatorao y seguidamente lo dona al Prior y Cabildo de Santa María la Mayor de Zaragoza (El Pilar). En 1128 Lope Garcés II de Estella, es el tenente del Castillo de Calatorao en nombre de Alfonso 1 hasta 1133. 

Los musulmanes es el grupo que tiene mayores garantías de haber sido los constructores del edificio. Aunque no hay constancia escrita, ni se cita en las listas de castillos elaboradas por Al-Razí y AI-Udri, en su relación de castillos árabes en el siglo IX. 

Los cristianos tuvieron que reedificarlo entre los años 1119 y 1128, fechas de la conquista por Alfonso I y de la posesión del mismo por su primer tenente. Esta teoría puede basarse en que en los Anales de la Corona de Aragón, J. Zurita únicamente nombra a Zaragoza (1118), Epila, Ricla y Calatayud (1120). Hay que suponer que Alfonso I no iba a gastar el oro que necesitaba en sus conquistas para construir un castillo en una zona ya pacificada, los castillos se edifican en las fronteras y cuando existía peligro de guerra. Calatorao no está en ninguno de los casos porque, con los musulmanes la guerra se ha trasladado al sur de Aragón, y las guerras con Castilla, Navarra y Francia no han llegado todavía. 

La primera obra árabe constaba de un edificio de varias plantas (la parte de la Barbacana) y un recinto exterior. Los muros son de gran espesor (1 metro a 1,30 en algún caso) y de tapial o mampostería (es la más clara alusión a castillo de tierra). Los muros de la barbacana, de la iglesia y parte de la puerta se diferencian del resto por sus cimientos reforzados de piedra de Calatorao, lo que da idea de la mayor importancia de estas dos alas. La menor altura de las ventanas de la pared de la iglesia, indican su construcción posterior (para igualarla, en 1509 se recrecieron los muros). 

El Castillo de Calatorao se cataloga entre los Castillos-Palacio. En su interior imita un palacio renacentista con su patio de luces, escalera claustral, galería de arcos aragonesa, y su dueño, el Prior y Cabildo del Pilar supo mantenerse al margen de las intrigas cortesanas. Su posición fue siempre al lado de los Reyes de los que continuamente recibían favores. 

La planta cuadrada tiene un gran parecido con las plantas de la Aljafería y otros palacios musulmanes. La pared de la plaza y la del jardín son de inferior calidad y dedicadas a cuadras y servidumbre, tal vez formaban el recinto de protección que luego se amplió con habitaciones. 

Sufrió modificaciones con los cristianos, posiblemente la forma exterior de la actualidad. Su recubrimiento de ladrillo, patio de luces y galería de arcos renacentista puede ser la obra realizada por el Cabildo aunque no existan datos conocidos más que de su reforma de 1504 y 1509. 

El de Calatorao es uno de los pocos castillos que quedan en la provincia de Zaragoza en condiciones de habitabilidad, sin que hasta la fecha se hayan hecho en él grandes obras para su mantenimiento. Esta política del Señorío del Pilar evitó su destrucción. Los señores abandonan los castillos para ir a su palacio de Zaragoza, este abandono del castillo como vivienda provoca su abandono y destrucción progresiva, cosa que no ocurre en este caso porque hasta la desamortización y después de ella estuvo habitado. Es propiedad del Ayuntamiento de Calatorao y es visitable. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               sipca.com
               garcilanga (Fotos)

Galería:












No hay comentarios:

Publicar un comentario