lunes, 2 de agosto de 2021

Torre de los Nublos (La Iglesuela del Cid, Teruel)

 


La Torre de los Nublos, también llamada Torre del Exconjurador, se encuentra situada junto a la Iglesia de la Purificación y el Ayuntamiento de la localidad de La Iglesuela del Cid, en la comarca del Maestrazgo de la provincia de Teruel (Aragón). 

A finales del siglo XII, el rey de Aragón Alfonso II reconquistó el lugar a los musulmanes. En el primer cuarto del siglo XIII la villa fue entregada a la Orden de los Templarios. Según cuenta la tradición, el Cid Campeador transitó por estas tierras en los últimos años del siglo XI. Varias leyendas refieren el paso del caballero castellano por La Iglesuela, que dependió de la bailía de Cantavieja. 

La más conocida cuenta que, estando perdidos en la zona, El Cid y sus mesnadas entraron en desigual batalla contra los moros, cuando se les apareció súbitamente el mismísimo Apóstol Santiago, quien les ayudó a vencer. Según cuenta la leyenda, Babieca, el caballo de El Cid, dejó la marca de su pezuña en una roca de un barranco próximo. 

El castillo de La Iglesuela del Cid fue construido en el siglo XIII por los templarios. Se trataría de una poderosa fortaleza. A principios del siglo XIV, tras la disolución de la Orden del Temple, la villa y el castillo pasarían a manos de la Orden del Hospital.

La primitiva torre, que debió ser la Torre del Homenaje, fue construida en la época de la órdenes militares, bien construida por los templarios o por los sanjuanistas, ya que su datación no está clara, llevando a algunos autores a fecharla en el siglo XIII y otros en el XV. 

Del castillo templario se conserva dicha Torre del Homenaje, de considerable altura y planta cuadrada de unos 5 metros de lados. Está coronada por almenas, aunque éstas podrían ser de época posterior, pues debajo de ellas aparecen ménsulas que sostendrían un matacán corrido. 

La puerta de acceso original, hoy convertida en ventana, se situaba en altura, por lo que se accedería a su interior mediante algún tipo de escalera móvil. Destacan sus ventanas geminadas y sus arcos apuntados, de estilo gótico. La torre albergó en alguna de sus plantas la mazmorra del castillo. En sus muros aparecen escasos vanos y conserva el remate almenado, aunque este podría ser un añadido posterior pues debajo de él aparecen las ménsulas que sostendrían un matacán corrido. 

La construcción de la torre está realizada en muy buena mampostería, con refuerzo de sillares en sus esquinas. Se encuentra en buen estado de conservación, y fue restaurada a finales del siglo XX, albergando en la actualidad la sede del Ayuntamiento de la localidad. 

Fuentes: Wikipedia

               castillos.net

               sipca.com

Galería:








No hay comentarios:

Publicar un comentario