domingo, 1 de agosto de 2021

Castillo de Cantavieja (Teruel)

 


El Castillo de Cantavieja se alza sobre un espolón rocoso en uno de los extremos de la localidad del mismo nombre en la comarca del Maestrazgo de la provincia de Teruel (Aragón). 

Cantavieja fue reconquistado en el año 1169 por el rey de Aragón Alfonso II, y entregada a la Orden del Santo Redentor. A finales del siglo XII Cantavieja pasó a manos de la Orden del Temple, convirtiéndose en cabeza de la Bailía de Cantavieja, que incluía otros seis municipios más: Tronchón, La Cuba, Mirambel, La Cañada, La Iglesuela del Cid, y Villarluengo. 

La posición fronteriza de la villa con los territorios musulmanes de Valencia hizo que tuviera que ser fortificada, por lo que los templarios levantaron un castillo en el siglo XIII, quizás sobre restos de construcciones anteriores. Con la disolución de la Orden del Temple a principios del siglo XIV, la villa y el castillo pasaron a manos de la Orden del Hospital, en 1317, y en su poder permanecieron hasta el siglo XIX. 

Durante las guerras carlistas del XIX el general carlista Ramón Cabrera convierte la localidad en la capital de la Comandancia General del Maestrazgo. Cabrera manda reforzar el castillo y las murallas. En este tiempo la fortaleza sufre importantes daños, quedando en estado de ruina. 

El castillo fue construido sobre un espolón rocoso desde el que dominaba un extenso territorio de la actual comarca del Maestrazgo. Su planta es de forma alargada y se asemeja un triángulo. Hoy día se conservan algunos lienzos de mampostería de sus muros exteriores y un gran torre de planta circular y aparejo de ladrillo situada en uno de los extremos del recinto. Es destacable que algunos de los tramos de la muralla están construidos en la técnica del “opus spicatum”. 

La torre fue construida en el siglo XIX sobre los restos de otra de planta rectangular, posiblemente la original medieval, que sería la Torre del Homenaje del castillo templario. La torre fue convertida en la actual Ermita del Calvario, por lo que en la localidad el castillo es conocido popularmente como "El Calvario". 

En la parte que da al pueblo hay un muro que cierra el patio del castillo y en el que se abre la puerta de acceso. Se encuentra en estado de ruina progresiva. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               sipca.com

Galería:







No hay comentarios:

Publicar un comentario