sábado, 31 de agosto de 2024

Torre de Bianya (La Vall de Bianya, Girona)

 


La Torre de Bianya, también llamada Torre de Sant Pere, se encuentra situada en la zona de Sant Pere del Puig, perteneciente al término municipal de la localidad de La Vall de Bianya en la comarca de Garrotxa de la provincia de Girona (Cataluña). 

Se sitúa muy cerca de la carretera que parte de la C-26 cerca de L´Hostalnou, muy cerca de pasar por el cruce de Sant Martí de Solamal y desde aquí dirigiremos a Sant Pere del Puig. 

Guillem Corona, que pertenecía a una familia de la nobleza local, va a hacer construir esta casa en el siglo XV después de adquirir los terrenos a los propietarios Bianya, saga señorial que había vivido en el Puig muy cerca de la iglesia de Sant Pere. En el año 1462 las disputas motivadas por resentimientos entres ambas familias hicieron que los Corona se estableciesen el el año siguiente en el Prat de Molló, sin dejar de titularse señores de la Torre de Bianya. 

Posteriormente la propiedad pasó a manos de familias de Olot y finalmente pasó a los Vayreda. El paisajista Joaquim Vayreda estaba encantado de la propiedad y según cuenta Enric Galwey se inspiraba en la serenidad de los alrededores para sus creaciones artísticas. 

La torre mantiene la fisonomía original del siglo XV, un casal de planta rectangular y tejado a dos aguas con las vertientes hacia las fachadas principales. En el ángulo del costado de mediodía-levante está la torre de defensa de cuatro pisos, con tejado a cuatro aguas muy actual que tapan el almenado original de la misma. Más tarde se añadió un cuerpo por el lado de tramuntana y balcones en la banda este, con una escalera adosada a la fachada y que accedía al primer piso.

La torre, a pesar de las reconstrucciones hechas en diferentes épocas, mantiene el aspecto de una casa-fuerte. En la clave de la puerta de arco de medio punto, adovelada, hay un antiguo escudo de los Corona, formado por dos coronas. En la ventana situada encima de la la puerta, y en la convertida en puerta de entrada a la residencia del masover se pueden ver restos de los arcos góticos trilobulados. También se dice que el casal tendría capilla privada. 

Desde hace muchos años la finca tiene como principal actividad la producción de leche y desde hace más de 10 años funciona como casa de turismo rural, con granja en su costado, que la convierten es un espacio muy apreciado para los más pequeños que pueden así conocer los animales más de cerca. 

Fuentes: Wikipedia
               Cataluña medieval
               Ayto. de La Vall de Bianya

Galería:







No hay comentarios:

Publicar un comentario