viernes, 9 de agosto de 2024

Castillo de Terrades (Girona)

 


El Castillo de Terrades, también llamado Castillo de la Roca, se encuentra situado en el término municipal de la localidad de Terrades en la comarca del Alt Empordá de la provincia de Girona (Cataluña). 

Se trata de una edificación cuyo origen está en el siglo XIII y ya fue documentado en el año 1272 cuando fue adquirido por el vizconde de Rocabertí en el cambio de hizo con el infante Pere, el cual entrega Torroella de Montgrí y el castillo de Albons. Desde esa fecha el castillo fue integrado en la baronía de Sant Llorenç de la Muga, dominio de Rocabertí de Peralada. 

En ese mismo siglo hay documentos que hablan de propietarios que tenían en el término de Terrades el priorato de Lledó y la casa del Sant Sepulcre de Peralada. En el año 1293 Jaume II, durante la guerra con los reyes de Mallorca y Francia, tramitó delegaciones para hacer un inventario de los castillos y fortalezas del Empordá donde habían diez hombres de guarnición. 

Los restos están situados a unos dos kilómetros a levante del núcleo urbano de la población de Terrades, en la cima del llamado Puig de la Roca, de donde le viene el otro nombre conocido. Son escasos los conservados del antiguo castillo, muy degradados y cubiertos de vegetación. En concreto, las estructuras que han sobrevivido probablemente se correspondan con dos tramos de paramentos de tramontana y en el poniente los restos de una torre rectangular. 

El muro norte mide prácticamente un metro de amplitud por unos ocho metros de altura y longitud aproximada de cinco metros. El muro de poniente, en cambio, está mas en ruinas y conserva una longitud aproximada de tres metros. Aunque actualmente está completamente tapado por la abundante vegetación de la zona, parece ser que la parte superior del muro largo, pero por su cara interna, están los restos del arranque de una bóveda con improntas del encofrado. 

La construcción de la edificación se hizo con sillares de piedra de mediana medida y bien tallados, dispuestos en filas regularmente. Por los alrededores de la misma hay restos de muros ruinosos, sobre todo en los lados de mediodía y levante, y mucho ripio de piedras procedentes de otras estructuras del castillo. 

Fuentes: Wikipedia
               Cataluña Medieval

Galería:





No hay comentarios:

Publicar un comentario