El Castillo de Porqueres, también llamado Mas Castell, se encuentra situado en la localidad de Porqueres en la comarca del Pla de L´Estany de la provincia de Girona (Cataluña).
En
el año 957 el castillo aparece citado como “Porcarias”.
Gracias a los documentos se tiene constancia de que Hug, señor del
castillo y de Santa Pau, participo en la reconquista de Barcelona al
lado del conde Oliba de Besalú. El linaje de los señores de
Porqueres se documenta a partir del siglo XI, y a lo largo de los
siglos XII y XIII.
Ademar I de Porqueres es "castlà" del Castillo de Finestres y señor de Porqueres. En el año 1010 formó parte de la expedición catalana a Córdoba. Los Porqueres son conocidos hasta el año 1251, cuando Ramón Ademar II de Porqueres y su esposa Geraula venden el castillo al abad de Banyoles, Guillem de Pau Cartellà. Residen en Santa Pau y adoptan este topónimo como apellido.
El castillo pasó a ser propiedad del monasterio de Banyoles hasta el año 1324, cuando el rey Pedro el Ceremonioso adquiere por 5.000 sueldos la jurisdicción civil y criminal sobre el castillo y su término. A partir del 1700 la fortaleza fue reconstruida por el abad de Banyoles Dimes Malla y Gualbes y se transformó en masía, quedando muy pocos restos de este castillo a partir de ser reconvertido.
Es una edificación de planta rectangular, con cubierta a dos vertientes y de tres plantas. Su estructura es fruto de las transformaciones efectuadas en el siglo XVII cuando se convirtió en una masía de tres cuerpos con sala central. Los restos medievales se concentran en la parte baja, donde hay un conjunto de actuaciones que definen lo que podría haber sido un patio central con una escalera en el fondo. Pero, en cualquier caso, su datación es imprecisa y además, la última restauración la ha modificado completamente. Han perdurado también algunas ventanas originarias con dintel y un grupo de aspilleras.
Una serie de campañas de excavación efectuadas en la década de 1970 pusieron de manifiesto que el castillo fue edificado sobre las ruinas de una antigua villa romana, que continúo en época visigoda, según se desprende del descubrimiento de un templo o edificio religioso de esa época, con ábside poligonal, y numerosos enterramientos. Estos vestigios, que se hallan bajo el casal actual, no han sido respetados como merecían.
Fuentes: Wikipedia
castillos.net
Cataluña Medieval
Galería:
No hay comentarios:
Publicar un comentario