domingo, 25 de agosto de 2024

Castillo Coll (Olot, Girona)

 


El Castillo Coll se encuentra situado a las afueras y noroeste de la localidad de Olot en la comarca de Garrotxa de la provincia de Girona (Cataluña). 

Se puede llegar desde Olot por la carretera N-260 en sentido a Ripoll. Tras pasar el Hostal del Sol, entre los kilómetros 88 y 89, hay que tomar un desvío a la derecha, sin ninguna indicación, por una pista de montaña con los primeros metros son de cemento. A medio camino hay otro desvío a la derecha, que hay que obviar. Finalmente se llega delante del castillo, donde hay una pequeña explanada en la que se puede aparcar cómodamente el vehículo. 

La fortificación fue propiedad de la familia Coll hasta el año 1419, cuando aparece como señor Ramon de Pujol. Posteriormente pasó por las manos de las sagas Montagut y de los Vallgornera. La parte más antigua corresponde a los muros perimetrales del castillo, datados en el siglo XIII. 

Se trata de una edificación de los siglos XIV-XV, que encuentra en aceptable estado de conservación, aunque con sus paredes cubiertas por plantas trepadoras. Tiene planta cuadrada, de un 20 metros de largo. Podemos ver varias saeteras en sus muros, que nos indican que inicialmente fue construido con dos pisos de altura. 

La puerta de acceso se encuentra en el sector de levante. Está formada por un arco de medio punto, hecho con 10 grandes dovelas. El edificio fue reformado en los siglos XIV y XV y posteriormente sufrió unas nuevas reformas, todavía más importante entre los siglos XVII y XVIII. Estas son visibles especialmente en la parte superior de los muros. 

En la parte superior del sector noroeste vemos una distribución de sillares diferente a la de el resto del edificio. No se conoce si se hizo con motivos estéticos, para aligerar el peso del muro o bien es una reparación posterior. También en este sector, bajo el nivel de las saeteras de la primera planta, vemos unos sillares dispuestos de forma vertical. 

Es de propiedad privada. No es de libre acceso, pero el interior es parcialmente visible a través de la reja de hierro de la puerta. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Cataluña Medieval
               Art Medieval

Galería:









No hay comentarios:

Publicar un comentario