sábado, 10 de agosto de 2024

Castillo de Vilarnadal (Masarac, Girona)

 


El Castillo de Vilarnadal, también llamado Mas de Can Pol, se encuentra situado en la localidad del mismo nombre perteneciente al término municipal de la población de Masarac en la comarca del Alt Empordá de la provincia de Girona (Cataluña). 

Corresponde a una edificación fechada en los siglos XIV-XV. En este último era propiedad de la familia Canadal, que también eran dueños y señores del castillo de La Jonquera. En el año 1410 figura como señor del lugar de Vilarnadal Pere de Canadal. A finales del mes de Junio del año 1677, delante del castillo, hubieron unos enfrentamientos entre el ejército español y el francés a las órdenes del general Noailles. 

Estos hechos precedieron a la llamada Batalla d´Espolla, que se produjo unos días más tarde y significaron una gran derrota para las tropas del duque de Monteleon. Actualmente el edificio se utiliza como una masía y, por este motivo, buena parte de su estructura defensiva ha sido bastante alterada. 

Se trata del antiguo castillo de la zona, que posteriormente fue reconvertido en masía. El núcleo principal de la construcción es de planta rectangular formado por tres cuerpos adosados en forma de U, con las cubiertas de una y dos vertientes de tejado de teja árabe y distribuido en planta baja y dos pisos. 

Presenta dos torres adosadas a las esquinas noroeste y sudeste del edificio. Ambas torres son de planta circular, constan de diferentes pisos y actualmente están cubiertas con tejado a una sola vertiente. En la planta baja presentan troneras y en los pisos aberturas cuadradas y ventanas rectangulares enmarcadas con sillares de piedra de cronología posterior. 

La antigua fachada principal de acceso al castillo está orientada a poniente. Presenta un portal de acceso de arco de medio punto adovelado, con los laterales de sillares bien trabajados. Arriba de la clave hay un sillar de piedra grabado con un escudo. En el piso están los restos de una ventana bilobulada con los lindes de arcos trilobulados en bastante mal estado. 

La fachada está coronada por cuatro almenas y encima del portal están los soportes de un antiguo matacán actualmente desaparecido que protegía el acceso al castillo. En el extremo de mediodía de la fachada hay dos cuerpos adosados probablemente con el cambio de uso de la fortificación, y pasando a funcionar como almacenes. 

La fachada de mediodía se corresponde con la fachada principal de la masía y presenta un portal de acceso de medio punto y con los laterales hecho en sillares desbastados. El resto de las aberturas son rectangulares. Destaca un balcón exento situado en el extremo de poniente y un reloj de sol muy degradado. En general, el edificio está construido a base de piedra desbastada, mampostería de diversas medidas y abundante mortero de cal. La fachada principal y la torre de esa parte presentan los paramentos encalados. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Cataluña Medieval
               Pobles de Cataluña
               Luis Puey (Fotos)

Galería:












No hay comentarios:

Publicar un comentario