domingo, 11 de agosto de 2024

Castillo dels Ardiaques (Palau de Santa Eulalia, Girona)

 


El Castillo dels Ardiaques, también llamado Castillo de Palau Sardiaca, se encuentra situado en la pequeña localidad de Palau de Santa Eulalia en la comarca del Alt Empordá de la provincia de Girona (Cataluña), 

Se trata de un castillo-palacio edificado en el siglo XIV de estilo gótico, excepto la capilla de Sant Esteve que es anterior. El nombre “Ardiaques”, en catalán, tiene el significado castellano de “archidiácono”, que es el diácono principal de una iglesia o catedral. 

Fue posesión de los archidiáconos de Ampurias y de Besalú. La construcción ya estaba en estado ruinoso en el siglo XV, en tiempos del ardiaca Galcerán de Sarriera, cuando se reconstruyó por orden de Andreu Alfonsello, su sucesor. También hay constancia de otra restauración efectuada en tiempos del ardiaca Benet de Cartellá en el año 1626, como se puede observar en un dintel que tiene la fecha y el escudo de los Cartellá. La torre se conservó en toda su altura original hasta los años 1936-1939, en que el edificio fue utilizado durante la guerra civil española, cuando cayó la parte alta del mismo. 

Se trata de un edificio aislado que tiene en la fachada un portal de arco de medio punto, con dovelas no muy grandes. Se encuentra en la trasera de la iglesia de Sant Esteve que hacía las funciones de capilla del castillo-palacio. A su lado se levanta la torre cuadrangular que en primer piso tiene una ventana coronel, biforada de arco de medio punto y con impostas encorvadas. 

La columna y el capitel, con decoración floral y geométrica, están bien conservados. En la parte baja podemos ver algunas aspilleras. Los demás cuerpos del palacio y las bóvedas no existen, ya que se han hundido a causa del paso del tiempo. En algunos puntos de los muros laterales vemos que habían partes construidas con paredes de tapial. 

Parece ser que algunos de los elementos más significativos de esta edificación fueron vendidos a particulares. Su estado actual es de verdadera ruina, y es visitable, aunque tomando muchas precauciones por los posibles derrumbes que pudiesen producirse. 

Fuentes: Wikipedia
               Cataluña Medieval
               Pobles de Cataluña

Galería:









No hay comentarios:

Publicar un comentario