sábado, 10 de agosto de 2024

Castillo de Vilaritg (Cistella, Girona)

 


El Castillo de Vilaritg se encuentra situado en el núcleo poblacional de este mismo nombre en el término municipal de la localidad de Cistella en la comarca del Alt Empordá de la provincia de Girona (Cataluña). 

La edificación es del siglo XII, pero su origen documentado ya viene del siglo X pues ya es nombrado en el año 978, aunque el nombre Vilaritg (o simplemente Vilarig) que hace referencia a la presencia de un castillo no es ampliamente nombrado hasta el siglo XIII. Tiene poca apariencia de “castillo” y es más parecido a un gran casal o palacio- fortificado, con una buena planta. 

El edificio que ahora podemos contemplar seguramente fue alzado en el siglo XIV, sobre los restos del antiguo castillo, y posteriormente muy modificado en el siglo XVI. Tiene una planta rectangular con un patio central y estaba rodeado por fosos y murallas. En el patio interior se conservan restos de la fortaleza medieval, con algunos muros hechos con la técnica de opus spicatum. 

La fachada principal, con un portal de arco de medio punto adovelado, presenta tres ventanas renacentistas, una de las cuales tiene inscrita la fecha 1561, y ornamentada con el escudo de los Vilarig. Cuando el palacio dejó de ser residencia nobiliaria pasó simplemente a funcionar como masía agrícola. 

En el muro de mediodía se pueden observar almenas y restos de un matacán. La fachada de poniente presenta aparejo de apariencia más antigua formada por filas de piedras y donde también se abren algunas ventanas de época posterior. SE ven vestigios de otro matacán y una rastra de pequeñas ménsulas de piedra. Arriba del muro de ven pequeñas aspilleras, como en el lienzo de la parte del mediodía. 

Esta construcción presenta muchas similitudes con el castillo-palacio de Orriols. No es de extraña, si tenemos en cuenta la época de la reforma (siglo XVI) que van a efectuar, por la amistad entre Anna de Vilarig con Pere Desbach, señor de Orriols. En el siglo XVII el castillo pasa también por matrimonio a la familia Lanuza, que lo tuvo en posesión hasta finales del siglo XVIII. Actualmente es de propiedad privada y no es visitable más que en su exterior. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Cataluña Medieval
               Pobles de Cataluña
               Luis Puey (Fotos)

Galería:












No hay comentarios:

Publicar un comentario