lunes, 5 de agosto de 2024

Castillo de Creixell (Borrassá, Girona)

 


Los escasos restos del Castillo de Creixell, actualmente la Iglesia de Sant Andreu, se encuentran situados en la Plaza Mayor de la localidad de Borrassá en la comarca del Alt Empordá de la provincia de Girona (Cataluña). 

El antiguo castillo o fortaleza de Borrassà aparece documentado en 1087,1110 y desde la primera mitad del siglo XIV. Sobre sus restos se levantó, en el siglo XVIII, la Iglesia de Sant Andreu. Existen, además, elementos de una iglesia anterior, altomedieval, probablemente del siglo X-XII, época de construcción del castillo. En el testamento del vizconde Hug de Bas, en el año 1175, aparece un Guillem de Creixell. 

También existen firmas en algunos documentos del rey Alfons I y del rey Pere I. Asimismo, fueron miembros de esta familia Arnau de Creixell, obispo de Girona desde el año 1199 hasta el 1214; Dalmau de Creixell, caballero de la Orden del Temple y fiel al rey Alfons I; otro Dalmau de Creixell fiel al rey Pere I y personaje con un papel importante después de la violenta muerte de este monarca. También fue miembro Dalmau II de Creixell que participa en las luchas internas del Empordá y murió antes del año 1225. 

En la construcción de la Iglesia de Sant Andreu se aprovecharon gran parte de las paredes maestras y elementos defensivos del antiguo castillo. El crucero gótico que se encuentra en el patio, restaurado modernamente, tiene un escudo que probablemente sea de los Creixell. Sufrió una seria destrucción después durante la Guerra Civil catalana. 

Se encuentran aspilleras, y algunas de ellas preparadas para armas de fuego, que hoy en día están la mayoría tapiadas. Los muros están hechos con mampostería irregular, unidas por mortero de cal. El campanario y la portalada barroca, son del siglo XVIII, son de piedra calcárea bien trabajada. Disponía de un recinto exterior amurallado, hoy desaparecido. 

El castillo de encuentra prácticamente desaparecido, pero la iglesia de Sant Andreu incluye algunos de sus restos. Es de visita libre y se puede aparcar el vehículo en las calles de los alrededores. 

Fuentes: Wikipedia
               Cataluña Medieval
               
Galería:




No hay comentarios:

Publicar un comentario